Lo consideran autor material del atropello que dejó 15 muertos y más de 100 heridos. (Foto: EFE)

Lo consideran autor material del atropello que dejó 15 muertos y más de 100 heridos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Younes Abouyaaqoub, sindicado como el conductor de la furgoneta del atentado en La Rambla de Barcelona, fue abatido en enfrentamiento con agentes en la ciudad de Subirats, Cataluña.

Los medios de España informaron en un primer momento que el yihadista, de nacionalidad marroquí, había sido herido y llevaba un cinturón con explosivos falsos.

De acuerdo a El País, Younes Abouyaaqoub gritó “Alá es grande” antes de caer por las balas de los policías antiterroristas.

Las autoridades buscaban a Younes Abouyaaqoub, al que, según una hipótesis que cobró fuerza días después del atentado, señalan como el conductor de la furgoneta que usaron los terroristas en Barcelona. Se trata del terrorista al que daban por muerto.

Entre el asombro, la pena y el pavor, vecinos de Younes Abouyaaqoub lo describieron como una “muy buena persona” y estudiante.

La versión de que al volante iba el joven de 17 años Moussa Oukabir, abatido en el ataque frustrado en Cambrils, perdió peso.

LOS ANTECEDENTES DEL CEREBRO DE CÉLULA

Los Mossos d’Esquadra investigan si Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, cabecilla de la célula, falleció en la explosión ocurrida en la casa de Alcanar la noche antes de los ataques en Barcelona y Cambrils. En 2006 había sido detenido en una operación, un primo suyo tenía vínculos terroristas, pero a él no le hallaron acercamientos a extremistas.

En los últimos años su radicalización pasó desapercibida por autoridades antirreroristas, mientras engrosaba su expediente con delitos menores. Según las pesquisas, se reunía con los jóvenes radicalizados desde hace un par de años. Se reunían en autos y fingían no conocerse.