(Foto: Google Maps)

(Foto: Google Maps)

Síguenos en Facebook



El volcán Ubinas , ubicado en Moquegua, emitió esta mañana una importante cantidad de ceniza, debido a un evento tremórico de baja amplitud que se viene registrando hace muchas horas en dicho macizo, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Añade que la emisión de ceniza se produjo a las 09:25 horas, formando una columna eruptiva de 1200 metros por encima del cráter, y con dispersión en un radio de 10 kilómetros y de este a sureste.

Los pueblos afectados con la caída de ceniza son: Querapi, Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Escacha, Chojata y Sacohaya.

Los expertos del Ingemmet indicaron que las emisiones de ceniza podrían continuar a lo largo del día.

El volcán Ubinas está localizado en el departamento de Moquegua, a 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa. Políticamente se encuentra en la jurisdicción de la región Moquegua , distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro.

En el contexto geológico regional, el volcán Ubinas forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano localizados dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC) que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

Fuente: Andina