Volcán Sabancaya en Arequipa. (Foto: Andina)

Volcán Sabancaya en Arequipa. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet informaron que la actividad eruptiva del volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, presenta las mismas características de la erupción registrada entre 1986 y 1997, lo que hace suponer que el actual proceso, iniciado el 6 de noviembre, dure también años.

Los primeros indicios que hacían suponer la proximidad de una erupción del Sabancaya se presentaron en febrero del 2013, con la ocurrencia de sismos asociados a la reactivación de fallas geológicas localizadas en la zona de Maca.

Mientras que la ocurrencia de enjambres sísmicos se registraron a lo largo de estos años en el volcán Sabancaya, hasta el 6 de noviembre que se produjo una nueva explosión en el macizo, iniciándose así un nuevo proceso eruptivo, según el informe técnico de su actividad eruptiva.

Desde que se inició la actividad eruptiva del volcán, las caídas de cenizas son frecuentes, las mismas que viajan a más de 30 kilómetros del macizo con dirección noreste, este, sureste y sur, afectando principalmente zonas cercas al Sabancaya.

También se ha registrado la caída de cenizas en poblados cercanos al valle del Colca como en los distritos de Achoma, Yanque, Chivay, Tuti, Sibayo y Callalli y en el centro poblado de Canocota.

Según el informe técnico de la actividad eruptiva del Sabancaya el sismo principal se registró el 2 de noviembre con una energía de 13 MJ, considerado como el desencadenante de las primeras explosiones continuas que presentaría luego el volcán.

El documento detalla también que del 6 al 28 de noviembre se han apuntado 838 señales asociadas a explosiones, registrándose entre 6 y 12 explosiones con mayor energía y recurrencia, con respecto a las últimas explosiones que se presentan hoy en día.

En tal sentido los especialistas recomiendan a las autoridades de la zona distribuir lentes con protección lateral a la población, así como mascarillas para evitar la inhalación de partículas de ceniza.

Así como la evaluación permanente del impacto de la ceniza en la salud de los pobladores afectados, los centros de salud de los pueblos en riesgo serán abastecidos con mayor cantidad de medicamentos y profesionales de la salud.

En tanto, el monitoreo en tiempo real del volcán Sabancaya continúa a cargo de los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Fuente: Andina

MIRA TAMBIÉN VOLCÁN SABANCAYA

Volcán Sabancaya: revelan nuevo video de erupción a solo 3 kilómetros