(Foto: Dereck Law / Flickr)

(Foto: Dereck Law / Flickr)

Síguenos en Facebook



El volcán Sabancaya registró un promedio de 46 sismos LP (asociados a movimiento de fluidos) por día, entre el domingo y el martes, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que precisó que los eventos asociados a fracturas de rocas suman 19 a diario.

Sin embargo, estos eventos han disminuido en comparación con días anteriores.

Las magnitudes de los sismos volcano-tectónicos (VT) varían entre 1.0 y 2.7 ML, siendo la mayoría de los eventos localizados parte del nuevo foco, ubicado a 11 kilómetros al sureste del cráter, según precisó el Observatorio Vulcanológico de Arequipa (OVA) del IGP.

Asimismo, se ha informado, de acuerdo a la agencia Andina , que los sismos híbridos, asociados al ascenso de material magmático, son escasos.

De otro lado, se informó que el sistema satelital OMI (GSDMNASA) ha detectado gases magmáticos SO2 procedentes del volcán que no registran emisiones importantes usualmente. Solo el 8 de septiembre se observó un fuerte incrementado.

En el periodo comprendido entre el 23 de agosto y el 9 de septiembre, la sismicidad de tipo VT muestra una tasa promedio de 64 eventos por día, los cuáles se incrementaron después de la explosión del 25 de agosto. Entre el 4 y 9 de septiembre, sin embargo, disminuyó aunque el sábado 6 se produjo una fuerte alza con 186 VT.

El IGP precisó que la magnitud máxima para los eventos VT fue cuando se registró un sismo de 3,8 ML el 28 de agosto, a nueve kilómetros del cráter del volcán arequipeño.

El volcán Sabancaya es monitoreado por el OVA-IGP por medio de 21 estaciones sísmicas.

FUMAROLAS

El OVA informó que entre el 23 de agosto y el 9 de septiembre la emisión de fumarolas fue intermitente. Sus alturas son moderadas, entre 500 y 1.200 metros.

En los últimos días la emisión se ha tornado constante y densa, mayormente de color blanquecino, aunque en los últimos dos días se han observado pulsos de emisión de gases azulinos, que revelan gas magmático SO2.

El GSDM-NASA muestra un incremento el lunes 8 de septiembre.