Síguenos en Facebook



FOTOS. El Volcán de Colima, el más activo de México, fue captado durante una erupción desde el paraje de Carrizalillos, desde donde se consiguieron impresionantes imágenes del coloso demostrando todos su poder.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que desde el mes de octubre de 2016, el volcán de Colima entró en una etapa de actividad mayormente explosiva, en intervalos irregulares, lo que ha generado columnas eruptivas de alturas variables, de entre uno y cuatro kilómetros de altura, en ocasiones con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a uno o dos kilómetros del cráter, y también ocasionalmente flujos piroclásticos con alcances de entre uno o dos kilómetros.

DATOS CLAVES SOBRE VOLCANES

Un volcán es una estructura geológica de la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.

El ascenso del magma ocurre en episodios denominados erupciones que pueden variar en intensidad y duración. Pueden ser suaves o explosiones extremadamente destructivas como la erupción del Krakatoa.

Los volcanes pueden ser durmientes o inactivos. Estos mantienen algunos signos de actividad como aguas termales, pero desde hace siglos no tiene erupciones. También existen los extintos, cuya última erupción fue hace más de 25.000 años. Sin embargo, los especialistas no descartan la posibilidad de vuelvan a despertar.

Los volcanes activos son aquellos que presentan actividad continuamente.

MIRA TAMBIÉN SOBRE VOLCANES

Volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción y lanza lava | FOTOS

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, continúa este viernes con la erupción y mantiene explosiones moderadas y flujos piroclásticos, aunque no genera peligro para las poblaciones cercanas, informó una fuente oficial.