Vladimiro Montesinos. (Foto: USI)

Vladimiro Montesinos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El pedido para la repatriación de las cuentas de Vladimiro Montesinos en Luxemburgo llegó a la Fiscalía de ese país, como parte del procedimiento judicial que permitirá la devolución de aproximadamente 15 millones de dólares, informó el procurador anticorrupción, Joel Segura.

Dicho procedimiento apunta a que se reconozca ante las autoridades judiciales de Luxemburgo la resolución judicial peruana que considera la repatriación de dos cuentas que suman aproximadamente entre 14 y 15 millones de dólares.

“Es un proceso que puede tomar tres, cuatro o hasta cinco meses, pero hemos hecho las gestiones para que se entienda nuestro caso y la Fiscalía lo ha recibido bien, por lo que avizoramos una respuesta positiva para el Estado”, remarcó el abogado del Estado.

Segura recordó, la disposición judicial en el Perú apunta al decomiso definitivo del dinero hallado en Luxemburgo y que tenía como beneficiario a Vladimiro Montesinos Torres, exasesor del régimen de Alberto Fujimori (1990 – 2000).

Refirió que el dinero está vinculado a hechos delictivos, como las coimas que recibió por la compra de armas y helicópteros en aquel gobierno.

“Montesinos aceptó los cargos de enriquecimiento ilícito y cohecho, elementos que permitieron pedirle al juzgado peruano evaluar que el origen de las cuentas tenía un hecho delictivo y ordenó su decomiso”, comentó a la Agencia Andina.

Dicha disposición fue apelada por la defensa de Vladimiro Montesinos, pero esto fue denegado en segunda instancia, por lo cual después correspondió el envío el cuaderno del caso a la Fiscalía de Luxemburgo.

Con dicho país no hay tratados puntuales sobre este tema, por lo que se apela al principio de reciprocidad.

Fuente: Andina