Síguenos en Facebook



El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, expresaron hoy su preocupación por la escalada de tensión en la península coreana, poco después de que Pyongyang realizara una nueva prueba balística.

Xi y Putin se reunieron este domingo al margen del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín, una iniciativa impulsada por el régimen comunista para el desarrollo de infraestructuras que hoy se ha visto empañada por el último desafío norcoreano.

Según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin y Xi “trataron de manera profunda la situación en la península coreana” y abordaron el nuevo ensayo con misiles efectuado por Corea del Norte a las 05.27 hora local (20.27 GMT del sábado).

Ambos “expresaron su preocupación sobre cómo evoluciona la situación y cómo aumenta la tensión”, indicó el portavoz, que añadió que la reunión bilateral fue “muy detallada y sustancial”.

A su vez, el presidente chino valoró el “rol” que Rusia y China han jugado en el mundo para “garantizar la seguridad y estabilidad regional y global”, recoge en una nota la agencia oficial Xinhua.

China, en un comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, volvió a pedir “restricción” a todas las partes tras la última prueba norcoreana, el primer test armamentístico de este tipo en dos semanas y el primero desde que el pasado miércoles asumiera su cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in Moon.

EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.