Vladimir Putin sobre el Perú: ''Es nuestro socio tradicional en América Latina''

Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió el jueves en el Kremlin las cartas credenciales de 18 nuevos embajadores, entre ellos los de Guatemala, Brasil, Costa Rica, Perú y Chile.

“Al promover nuestras prioridades y enfoques de política exterior, siempre procuramos escuchar y oír a nuestros socios, tomamos en cuenta sus opiniones y buscamos pacientemente soluciones de compromiso”, dijo Vladimir Putin al dar la bienvenida a los nuevos embajadores en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.

El mandatario recalcó que para Rusia “no hay socios grandes ni pequeños” y que Moscú está dispuesta al diálogo en pie de igualdad y a la cooperación constructiva con todos los países.

“Esto se refiere tanto a la interacción para fortalecer la estabilidad internacional y solucionar complejos problemas globales, como el arreglo de conflictos regionales y la lucha contra amenazas peligrosas, la principal de la cuales es, sin duda, el terrorismo”, agregó.

Vladimir Putin reiteró que Rusia se pronuncia por “aunar esfuerzos en aras de la solución de los problemas reales que afronta la comunidad mundial”.

Como ya es tradición, el presidente ruso dedicó unas palabras a cada uno de los países, por estricto orden de llegada de los nuevos embajadores a la capital rusa.

“La cooperación con Guatemala de momento no es tan intensa ni tan variada, pero nuestro propósito es desarrollarla”, indicó el jefe del Kremlin.

Sobre Brasil, resaltó que “es el socio estratégico más importante de Rusia en América Latina” y agregó que este verano el presidente brasileño, Michel Temer, visitará Moscú.

La cooperación con Costa Rica progresa en distinto ámbitos, dijo Vladimir Putin, y añadió: “Estoy seguro de que con esfuerzos conjuntos podremos mantener un buen nivel de interacción”.

“Valoramos la cooperación multilateral la República del Perú. Es nuestro socio tradicional en América Latina”, dijo el jefe del Kremlin.

Expresó su satisfacción por “el carácter de las relaciones amistosas con República de Chile” y resaltó la interacción ruso-chilena en los foros internacionales.

Los nuevo embajadores latinoamericanos ante el Kremlin son: de Guatemala, Guisela Godínez Sazo; Brasil, António Espinola Salgado; Costa Rica, Arturo Fournier Facio; Perú, Luis Benjamín Chimoy, y Chile, Rodrigo Nieto Maturana.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

Relacionadas