El mandatario Vladimir Putin también habló sobre un posible cambio en la Constitución rusa. (Foto: Getty Images)

El mandatario Vladimir Putin también habló sobre un posible cambio en la Constitución rusa. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente Vladimir Putin dijo que todavía no ha decidido si presentarse a la reelección en los comicios presidenciales convocados para el 18 de marzo de 2018 en Rusia y reveló que no tiene intención de cambiar la Constitución de su país.

“Todavía no he decidido si dejo o no el cargo de presidente. Después de que me responda yo mismo a esa pregunta, pensaré en el siguiente paso. Aún hay tiempo antes de que empiece la campaña electoral, así que ya se verá”, dijo el jefe del Kremlin.

A ocho meses de las elecciones, Vladimir Putin también habló sobre un posible cambio en la Constitución rusa para aumentar el número de mandatos en los que se puede estar en la Presidencia, actualmente limitados a dos.

“Vosotros sois jóvenes, pero seguramente sabéis que tuve la oportunidad de hacerlo, hubo un tiempo cuando la gente me rogaba que cambiara la Constitución. No lo hice, y no tengo intención de hacerlo en el futuro”, dijo.

Putin ocupa la presidencia de Rusia desde finales de 1999, con un paréntesis entre 2008 y 2012, cuando el actual inquilino del Kremlin dejó su puesto a Dmitri Medvédev para cumplir con la Constitución, que prohíbe ejercer la jefatura de Estado durante más de dos mandatos consecutivos.

Poco antes de su vuelta al Kremlin, el Parlamento ruso aumentó la duración de los mandatos presidenciales de cuatro a seis años, por lo que si Putin decide presentarse a las próximas elecciones y resulta reelegido, permanecerá en el poder hasta 2024.

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.