Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que Rusia garantiza la seguridad e independencia de la república separatista georgiana de Abjasia, a la que llegó en una visita condenada por Georgia.

“Tenemos unas relaciones especiales con Abjasia. Garantizamos de manera fiable la seguridad, autosuficiencia e independencia de Abjasia”, dijo Vladimir Putin al reunirse con el líder abjaso, Raúl Jadzhimba.

Recordó la cooperación entre ambas partes para garantizar la defensa del territorio y destacó el buen funcionamiento de las unidades militares conjuntas creadas en su momento.

“Los ciudadanos de Abjasia, los rusos y los visitantes, independientemente de dónde vengan, incluida Rusia, deben entender y sentir que están bien protegidos”, dijo en la localidad de Pitsunda, en la costa del mar Negro.

Además, adelantó que firmará varios acuerdos bilaterales con Jadzhimba, uno de los cuales permitirá a los abjasos residentes en territorio ruso recibir atención médica.

Por su parte, el líder abjaso recordó que hoy se conmemora el noveno aniversario del estallido de la guerra ruso-georgiana por el control de la también región separatista Osetia del Sur.

[Guerra de Osetia del Sur de 2008 | FOTOS]

“Las firmes decisiones adoptadas por los dirigentes rusos permitieron conservar la república de Osetia del Sur y, por supuesto, contribuyeron al reconocimiento de nuestros pequeños estados”, subrayó.

Antes de que se confirmara que el jefe del Kremlin había llegado a Abjasia, el presidente georgiano, Gueorgui Margvelashvili, tachó la visita de “un intento completamente inútil de legitimar la injusticia histórica y de justificar la ocupación y la división de Georgia”.

“Ningún georgiano jamás reconocerá la ocupación. Lograremos el restablecimiento de la integridad territorial de Georgia”, insistió.

Ésta es la segunda visita de Vladimir Putin a esta república de apenas un cuarto de millón de habitantes, adonde viajó en 2013, cinco años después de la guerra en Osetia del Sur.

Precisamente, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, defendió hoy su decisión en 2008 de enviar tropas a Osetia del Sur en defensa de la población local, que en su mayoría ostentaba la ciudadanía rusa.

Tras expulsar a las tropas georgianas de dicha región, el Kremlin reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, decisión secundada también por Venezuela y Nicaragua, pero que ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.