El presidente de Rusia, Vladimir Putin, arribará a Budapest este lunes. (Foto: EFE)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, arribará a Budapest este lunes. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin , llegará este lunes a Budapest, donde se entrevistará con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el único jefe de Gobierno dentro de la Unión Europea (UE) que se identifica como aliado suyo.

Es la segunda visita de Putin a Hungría este año, pero el comunicado oficial del Gobierno de Budapest solo ha indicado que fue invitado para participar en la primera jornada del campeonato mundial de Judo que se celebra en la ciudad, ya que el jefe de Estado ruso es presidente honorario de la Federación Internacional de Judo.

Sin embargo, la prensa húngara cree que entre los temas que tratarán en la reunión prevista entre Orbán y Putin podría estar la ampliación de la planta nuclear de Paks, la única de Hungría.

El aumento de capacidad de la planta de Paks, aprobado en marzo pasado por la Comisión Europea, requerirá unos 12.500 millones de euros, que se financiará al 80 % a través de un préstamo ruso.

Durante la media jornada que Vladimir Putin permanecerá en la capital húngara también será nombrado “ciudadano de honor” por la Universidad de Debrecen (este).

Según un comunicado de la propia universidad, la Federación Rusa prevé para esta institución un papel importante en la ampliación de la planta nuclear de Paks.

El encuentro de Viktor Orbán y Vladimir Putin tendrá lugar en la tarde del lunes, y por el momento no se sabe si los dos políticos convocarán una rueda de prensa o solo emitirán un comunicado.

El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, ha informado de que Putin llegará a Budapest acompañado de varios ministros, pero sin especificar cuáles.

La oposición húngara acusa a Orbán, al que también la UE mira críticamente por su alianza con Putin, de estar bajo influencia política de Moscú y protestará con manifestaciones contra la visita del jefe de Estado ruso.

El partido centrista Momentum organizará el lunes por la noche una marcha contra la influencia rusa y para “demostrar que Hungría es parte de Europa”.

El partido izquierdista Együtt (Juntos) ha anunciado, por su parte, que seguirá el itinerario del presidente ruso por la ciudad, protestando contra su visita con pitidos.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.