Vladimir Putin: ¿por qué Tayikistán es importante para Rusia?

Vladimir Putin y Emomalí Rajmón. (Foto: EFE)

Vladimir Putin y Emomalí Rajmón. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy la importancia de Tayikistán para la seguridad de la región y de las fronteras meridionales de Rusia al reunirse en Dusambe con el líder de esa antigua república soviética en Asia Central, Emomalí Rajmón.

“Para nosotros es muy importante la postura de Tayikistán frente a los problemas regionales. En este sentido, considero que Tayikistán es un país clave para mantener la seguridad y estabilidad en la región”, dijo el jefe del Kremlin, según informan medios rusos desde la capital tayika.

Añadió que la base militar rusa emplazada en la república centroasiática está llamada precisamente a “garantizar la seguridad de Tayikistán y de las fronteras meridionales de la Federación de Rusia”.

El jefe del Kremlin impuso a su homólogo tayiko la orden Alexandr Nevski, una de altas distinciones de Rusia.

“Quiero nuevamente agradecerle todo lo que hace por el fortalecimiento de las relaciones ruso-tayikas”, dijo Vladimir Putin al hacerle entrega de la condecoración.

Rajmón se hizo acreedor a la distinción por “su gran aporte personal al fortalecimiento de las relaciones de asociación estratégica y alianza entre la Federación de Rusia y la República de Tayikistán, así como a la estabilidad en la región de Asia Central”, según el decreto firmado ayer por el presidente ruso.

Tayikistán, con poco más de ocho millones de habitantes, comparte una frontera de 1.345 kilómetros con Afganistán y es considerado un importante país de tránsito para la droga afgana que tiene como destino Rusia y Europa Occidental.

Vladimir Putin, quien llegó hoy a Dusambe, procedente de Almaty, la antigua capital de Kazajistán, viajará mañana a Biskek, la capital de Kirguizistán, última etapa de su gira de dos días por Asia Central.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

Relacionadas