Vladimir Putin, el jefe del Kremlin, sigue contando con el respaldo de los rusos. (Foto: Getty Images)

Vladimir Putin, el jefe del Kremlin, sigue contando con el respaldo de los rusos. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



A finales de septiembre de 2015, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio el visto bueno para iniciar bombardeos contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y otros grupos terroristas en Siria, en apoyo al régimen del cuestionado Bachar al Asad.

Si bien Occidente ha acusado a Moscú de lanzar ataques aéreos contra rebeldes sirios, la mayoría de los rusos respalda a Vladimir Putin en la ofensiva.

Y es que los bombardeos han demostrado el poder militar de Moscú y han dado un giro al enfrentamiento contra ISIS, de acuerdo a AP. Asimismo, han permitido que Rusia vuelva a ser tratada como potencia mundial, al mismo nivel que EEUU.

Cuando el presidente Vladimir Putin ordenó los bombardeos contra ISIS y otros grupos terroristas en Siria, la población en Moscú temía que se repitiera la invasión soviética de Afganistán en 1979.

Sin embargo, hasta ahora el jefe del Kremlin ha mantenido su posición de que no habrá intervención terrestre rusa en Siria, lo que ha sido abiertamente respaldado por los rusos.

“Si estamos hablando de bombardear a terroristas y luchar contra formas incorrectas del islam, entonces sí (a los bombardeos)”, comentó un ciudadano ruso entrevistado por AP. “Si nuestro Ejército entra en acción, y con esto quiero decir que empiecen a dar armas a la gente sobre el terreno – tanques – entonces por supuesto que es malo”, agregó en sintonía con lo que piensan los rusos.

Sin embargo, la mayoría de los rusos se informa sobre lo que sucede en Siria a través de la televisión estatal, controlada por el Kremlin, en donde se reportan los bombardeos estratégicos de la aviación rusa. Asimismo, se ha resaltado la amenaza para Rusia que suponen los yihadistas de ISIS y otros grupos radicales.

En la televisora estatal también se da espacio a los sirios que han sido desplazados por el conflicto sirio y que han podido regresar a sus casas luego de que los bombardeos de Rusia junto con los soldados de Bachar al Asad lograran liberar la zona.

Los rusos también cierran filas respecto a las acusaciones de Occidente sobre los bombardeos a civiles, hechos desmentidos por el Kremlin. “Occidente nos culpa de una cosa u de otra cosa desde la antigüedad”, comentó una mujer rusa de 28 años, consultada por AP.

[Siria: ¿Vladimir Putin llamó a Barack Obama para llegar a un acuerdo?]

En las últimas semanas, no obstante, la televisora rusa ha restado el avance diplomático que llevaron al alto el fuego en Siria, gracias al acuerdo entre Vladimir Putin y Barack Obama. Y es que el jefe del Kremlin ha puesto a Rusia como una pieza indispensable para resolver el conflicto sirio.

DATOS CLAVES

Casi el 60% de los rusos apoya la campaña de bombardeos en Siria.

25% está en contra los ataques aéreos rusos en Siria.

15% considera que hay otros problemas para resolver.


MIRA TAMBIÉN SOBRE VLADIMIR PUTIN Y SIRIA


[Nota de Vladimir Putin actualizada a las 6:20 pm del 07.03.2016]


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter