La lista incluye a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que se habrían enriquecido gracias al presidente ruso, Vladimir Putin. (Foto: EFE)

La lista incluye a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que se habrían enriquecido gracias al presidente ruso, Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin , dijo hoy que la llamada “lista del Kremlin” elaborada por Washington, y que incluye a casi un centenar de personas cercanas a él, perjudica las relaciones entre Rusia y Estados Unidos , y las deja en punto muerto.

“Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero. Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso”, dijo Putin, en una reunión con activistas de su campaña electoral.

Vladimir Putin, además, ironizó y dijo sentirse triste por el hecho de que él no ha sido incluido en la lista, en la que están sus principales colaboradores.

La llamada “lista Putin” incluye a casi un centenar de personalidades que se habrían enriquecido gracias al presidente ruso.

“La publicación del ‘informe del Kremlin’, donde se incluye prácticamente a todos los dirigentes rusos y los responsables de las principales empresas estatales, cierra la puerta a la posibilidad de un diálogo futuro y… de hecho, les convierte en enemigos de Estados Unidos”, dijo hoy Leonid Slutski, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja del Parlamento).

¿QUIÉNES APARECEN EN LA ‘LISTA PUTIN’?

La lista, elaborada por el Departamento del Tesoro y a petición del Congreso estadounidense, incluye a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que habrían ganado poder o riqueza gracias al presidente ruso, Vladimir Putin .

En la lista de 114 altos funcionarios destacan nombres como el del primer ministro, Dmitri Medvédev, o el del titular de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, además de varias decenas de asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de la inteligencia rusa.

Entre los 96 oligarcas, a los que el Departamento del Tesoro señala por amasar fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del Chelsea; Oleg Deripaska o Mijaíl Projorov.

Al respecto, el presidente del comité parlamentario de Exteriores del Senado consideró que el Departamento del Tesoro de EEUU se ha limitado a “mirar el listín telefónico”.