Putin, Hollande y Merkel. (Foto: Getty Images)

Putin, Hollande y Merkel. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente francés, François Hollande, señaló hoy a su homologo ruso, Vladimir Putin, que el aumento de la tensión en el este de Ucrania, con múltiples violaciones del cese el fuego en las últimas semanas, supone un riesgo de escalada que amenazaría el conjunto del proceso de paz.

En una conversación telefónica en la que también participó la canciller alemana, Angela Merkel, y de cuyo contenido dio cuenta el Elíseo en un comunicado, Hollande reiteró “la posición constante de Francia” en el sentido de que no reconocerá la anexión de Crimea por Rusia.

Pero sobre todo, el jefe del Estado francés mostró su “preocupación frente al aumento de tensión de estas últimas semanas y al número creciente de violaciones del alto el fuego” que han constatado los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

A ese respecto, “subrayó los riesgos que una escalada haría correr al conjunto del proceso (de paz) cuando no hay alternativa a una resolución pacífica”.

Hizo hincapié en que las partes que suscribieron los acuerdos de Minsk (los presidentes de Rusia y Ucrania, además de Hollande y Merkel como observadores) deben ponerse en práctica, y eso incluye “tanto las cuestiones de seguridad como las cuestiones políticas”.

Hollande insistió en que Francia y Alemania siguen apostando para la resolución de este conflicto a través de lo que se conoce como el “formato de Normandía” (los cuatro países de los acuerdos de Minsk) y dijo esperar que se den “rápidamente” las condiciones para un nuevo encuentro entre los cuatro para “examinar las próximas etapas para un arreglo de la crisis”.

El pasado día 16, Hollande y Merkel habían mantenido otra conversación telefónica sobre esa crisis, en esa ocasión junto al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que fue el que la pidió.

En aquella ocasión, el presidente francés ya había puesto el acento en que hay que evitar cualquier escalada en el conflicto en el este de Ucrania, que haría más difícil una solución.

Fuente:EFE