Vladimir Putin en conferencia de prensa antes de fin de año. (Foto: the Presidential Press and Information Office of Russia)

Vladimir Putin en conferencia de prensa antes de fin de año. (Foto: the Presidential Press and Information Office of Russia)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves que en dos años el país saldrá de la fuerte crisis económica que sufren sus compatriotas y acusó a Occidente de portarse como un “imperio”, en referencia a las sanciones dictaminadas por Estados Unidos y Europa.

Putin se refirió a la caída del rublo el lunes, que tuvo su mayor descenso desde la crisis financiera de (Rusia de) 1998.

“En el caso más desfavorable para la coyuntura internacional, la situación puede durar dos años pero es posible que mejor antes”, aseveró Vladimir Putin, quien confió que de todos modos se solucionará de forma “inevitable” dado que la economía mundial sigue creciendo.

“La situación actual fue obviamente provocada principalmente por factores externos. Sin embargo, procedimos desde la visión que habíamos fallado en conseguir varios de los objetivos que nos habíamos planeado y que debían hacerse para diversificar nuestra economía en los últimos 20 años. Esto no fue fácil”, reconoció Putin quien también consideró que las medidas tomadas por su gobierno y el Banco Central de Rusia van en la dirección correcta.

“¿Qué pensamos hacer sobre eso? Tomaremos las medida que aplicamos satisfactoriamente en (la crisis de) 2008. En este caso, necesitaremos enfocarnos en la asistencia a las personas que realmente lo necesitan y en conservar todos nuestros objetivos sociales y planes”, agregó Putin.


RUSIA, EL OSO CON COMILLOS Y GARRAS

El presidente ruso sostuvo que sus “socios (occidentales) no han parado”. “Decidieron que son ganadores, que ahora son un imperio y que el resto somos vasallos y que debemos ser arrinconados”, indicó en alusión a las tensiones surgidas por Ucrania.

Putin manifestó que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por la anexión de Crimea formaban parte de una campaña histórica para debilitar a Rusia.

“Algunas veces pienso, igual deberían dejar que el oso se coma las bayas y la miel en el bosque, quizá deberían dejarlo vivir en paz”, comentó Putin refiriéndose al animal, símbolo ruso.

“No lo hará porque intentarán encadenarlo, y tan pronto como lo consigan le sacarán los dientes y las garras”, comentó entre risas Putin, en alusión a las armas nucleares.

“Una vez les quitan las garras y los colmillos, el oso ya no será necesario. Se convertirá en un animal de peluche”, agregó según AFP. “El tema no es Crimea, el tema es que estamos protegiendo nuestra soberanía y nuestro derecho a existir”, remarcó.


VIDEOS CON PARTES DE LA CONFERENCIA DE PUTIN