Síguenos en Facebook



FOTOS. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú. Al inicio ratificó que su país no devolverá los Altos del Golán a Siria.

[Actualización 22.04.2016]

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió al comienzo de su reunión con Vladimir Putin que su país nunca devolverá a Siria los Altos del Golán que anexionó en 1981, pese a la condena internacional.

“En lo que se refiere a los Altos del Golán no podemos volver a los tiempos cuando nuestros pueblos y nuestros niños eran atacados desde esos territorios”, declaró Benjamin Netanyahu, quien se reunió con Vladimir Putin en Moscú.

La Liga Árabe ha condenado similares declaraciones de Netanyahu en una histórica reunión del Consejo de Ministros en la meseta del Golán, acto que los árabes consideraron una provocación.

[Nota original 21.04.2016]
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llega este jueves a Rusia de visita oficial para reunirse con Vladimir Putin, con la intención de intercambiar puntos de vista sobre asuntos clave en Medio Oriente, la cooperación bilateral entre los dos países y la situación en Siria, informa RIA Novosti. Tal como aseguró el servicio de prensa del Kremlin, la reunión entre ambos políticos se celebrará pasado el mediodía, hora local, en la que no se discutirá el asunto de Palestina, pero sí la coordinación de acciones entre Rusia e Israel para evitar conflictos en el espacio aéreo sirio.

Los Altos del Golán y el descontento de Washington

Por su parte, Washington ha expresado su descontento por el acercamiento entre Rusia e Israel que supone esta visita, informa el diario alemán ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten’, el cual señala que Benjamin Netanyahu busca el favor de Moscú en la disputa del territorio de los Altos del Golán con Siria. El Departamento de Estado de EE.UU. (USA) expresó que, a diferencia de cómo lo defiende Netanyahu, tal territorio no pertenece a Israel y que las reclamaciones territoriales deben ser aclaradas en un proceso de negociación, el cual es imposible dada la situación de violencia en Siria, y “EE.UU. no cambiará su postura”, informa Haaretz.

Esta respuesta por parte de Estados Unidos se produjo después de que Benjamin Netanyahu declarara el pasado domingo en Jerusalén que “Israel nunca cederá los Altos del Golán a Siria pues ha sido parte integral de la tierra de Israel desde tiempos ancestrales y lo sigue siendo en la nueva era”, recoge ‘The New York Times’. Estas declaraciones fueron denunciadas por Siria ante la ONU al día siguiente, sosteniendo que “las afirmaciones del primer ministro israelí contradicen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio en disputa”.

Este viaje de Netanyahu a Moscú supone la séptima visita oficial del político israelí desde que fuera nombrado primer ministro de su país en marzo de 2009, quien se ha reunido con Vladimir Putin en cinco ocasiones, cuando este último era presidente o primer ministro de Rusia, y con Dmitri Medvédev, en el cargo de presidente de ruso, en tres ocasiones. La última visita de Netanyahu a Moscú se produjo el 21 de septiembre de 2015 para reunirse con Putin y dialogar sobre la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y la situación en Siria.

Las relaciones comerciales entre Rusia e Israel

Las relaciones diplomáticas entre Jerusalén y Moscú se han ido estrechando con los años desde 1948, cuando aún gobernaba la Unión Soviética. Estas fueron interrumpidas en 1967 para reestablecerse en 1987 en el formato de líneas consulares. No fue hasta 1991, tras la caída de la URSS, cuando las relaciones diplomáticas se restablecieron por completo y se abrió la embajada israelí en Moscú, junto a la rusa en Tel Aviv, explica la agencia Prime.

Actualmente, las relaciones comerciales entre los dos países son una baza importante para ambos Estados. Según datos del servicio aduanero de Rusia, la estimación del comercio exterior entre Rusia e Israel estuvo en más de 1.537 millones de dólares en exportaciones, y en 806 millones de dólares en importaciones. Rusia suministra a Israel combustible, materias primas, diamantes en bruto y sistemas de producción agroindustriales. Por su parte, Israel exporta a Rusia en su mayoría productos alimenticios como frutas y verduras, productos industriales de alta tecnología, ingeniería mecánica, así como productos farmacéuticos.

Fuente: RT


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter