Mediante la oficina de prensa del Kremlin se dieron a conocer los buenos deseos de Vladimir Putin hacia Moon Jae-in. (Foto: EFE)

Mediante la oficina de prensa del Kremlin se dieron a conocer los buenos deseos de Vladimir Putin hacia Moon Jae-in. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin , felicitó hoy a Moon Jae-in por su victoria en las elecciones presidenciales de Corea del Sur , y recalcó la disposición de Moscú a incrementar la cooperación con Seúl.

En su mensaje de felicitación, difundido por la oficina de prensa del Kremlin, Putin recalcó que Rusia “valora altamente las relaciones constructivas con Corea del Sur”.

El presidente ruso confirmó la disposición de Moscú a “trabajar conjuntamente en el desarrollo de la cooperación bilateral en diversos ámbitos, así como a coordinar esfuerzos para resolver asuntos de actualidad de la agenda internacional”.

La nota del Kremlin añade que Putin le expresó a Moon Jae-in su convencimiento de que todo ello responde a los intereses de los pueblos de Rusia y Corea del Sur y ayuda al “fortalecimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en la península coreana y en Asia nororiental en general.

Moon, de 64 años, comenzó su mandato inmediatamente después de que la Comisión Electoral Nacional de Corea del Sur confirmara su victoria a las 08.00 hora local (23.00 GMT del martes),

El político liberal obtuvo el 41,1 % de los sufragios en los comicios del martes frente al 24,03 % del conservador Hong Yoon-pyo, su más inmediato perseguidor.

Los comicios estuvieron marcados por el escándalo de corrupción que en marzo pasado llevó a la destitución de la presidenta Park Geun-hyem, actualmente en prisión preventiva, y forzó a adelantar a mayo las elecciones, previstas inicialmente para diciembre.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.