Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, abordó hoy con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la detención del ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, acusado de recibir un soborno de US$ 2 millones, y abogó por una “investigación muy minuciosa”.

“El jefe del Gobierno está al tanto de la detención de Uliukáyev y habló de lo ocurrido con el presidente de Rusia (Putin)”, dijo un portavoz del Gabinete de Ministros citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Agregó que el primer ministro “considera que es necesario llevar a cabo una investigación muy minuciosa del caso”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Vladimir Putin había sido informado oportunamente de que Uliukáyev estaba siendo investigado.

El ministro de Economía, de 60 años, fue detenido ayer por los servicios de seguridad en el momento en que recibía el soborno, informó esta madrugada la portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Svetlana Petrenko.

“Se le acusa de extorsión y amenazas a representantes de (la petrolera estatal) Rosneft”, explicó.

Esta misma madrugada el CI anunció la apertura de una causa penal contra el ministro de Economía y se espera que hoy un tribunal moscovita se pronuncie sobre las medidas cautelares en su contra.

Según el Código Penal ruso, el delito de soborno de gran cuantía se castiga con penas de hasta quince años de prisión e ingentes multas.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) llevaba varios meses investigando a Uliukáyev, después de que éste supuestamente amenazara a Rosneft con frustrar la absorción de Bashneft, otra petrolera estatal, si no recibía una compensación a cambio.

Cuando el Gobierno ruso planteó la privatización del 50 % de las acciones de la petrolera Bashneft, Uliukáyev señaló en un principio que la compra de la compañía por otra petrolera estatal rusa le parecía incoherente por la titularidad pública de ambas.

Pero ya el pasado mes de septiembre, el titular de Economía precisó que la operación en la que estaba interesada el gigante Rosneft era jurídicamente posible ya que la ley sobre la privatización no lo prohibía expresamente.

Finalmente, en octubre pasado la compañía presidida por Ígor Séchin, al que se sitúa entre los amigos personales de Vladimir Putin, adquirió por 329.700 millones de rublos (5.006 millones de dólares al cambio de hoy) el 50 % de las acciones de Bashneft.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE RUSIA

Armas de guerra en acción: Rusia bombardea objetivos en Siria con misiles Kalibr y Onix | VIDEO