Vladimir Putin en Crimea. (Video: AFP)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El presidente Vladimir Putin reunió el viernes en Crimea al Consejo de Seguridad ruso en medio de un auge de la tensión entre Moscú y Kiev por la anexión por parte de Rusia de esta península ucraniana, anunció el Kremlin.

No se ha precisado la duración de la visita de Vladimir Putin a Crimea, la quinta desde su anexión por Rusia – considerada ilegal por los occidentales – en marzo de 2014.

“No es por casualidad que estamos reunidos hoy aquí en Crimea“, afirmó Putin, al principio de una reunión destinada a discutir “medidas suplementarias para garantizar la seguridad de la península”, en un momento en que Rusia acusa a Ucrania de querer desestabilizar este territorio.

“Al parecer, nuestros socios de Kiev han tomado la decisión de agravar la situación. Está claro que actúan de esta manera porque no quieren o no pueden respetar los acuerdos de Minsk”, destinados a resolver el conflicto con los separatistas prorrusoas en el este de Ucrania, declaró Vladimir Putin.

“Espero que (esta situación) no sea la elección final de nuestros socios y que prevalezca el sentido común”, continuó el presidente ruso.

“No vamos a poner punto final a nuestra relación (…) Pese a todo vamos a crear posibilidades para el mantenimiento y profundización de nuestros contactos”, añadió el presidente ruso

En la última semana, Rusia ha acusado a Ucrania de querer desestabilizar Crimea, y de preparar “actos de terrorismo” en esta península.

Como respuesta, Ucrania ha puesto a sus tropas en estado de alerta roja a lo largo de la línea de demarcación con Crimea y en el este del país.

Kiev rechaza las acusaciones de Moscú y denuncia un “pretexto para nuevas amenazas militares” rusas.

En la precedente reunión del Consejo de Seguridad, el 11 de agosto, fueron debatidas “medidas suplementarias” para “garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las infraestructuras vitales de Crimea”, había indicado el Kremlin.

Moscú anunció así haber desplegado su moderno sistema de defensa antiaérea S-400 en Crimea, que alberga ya varias bases militares rusas

Fuente: AFP