(Foto: Presidential Press and Information Office of Russia)

(Foto: Presidential Press and Information Office of Russia)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin , inició este viernes una gira latinoamericana en medio de las fuertes tensiones con Estados Unidos, tras las diferencias entre ambos países por la situación en Ucrania.

Putin inició su visita en Cuba, aliado de Moscú durante décadas, y luego viajará a Argentina y Brasil.

El mandatario ruso llegó a La Habana en la madrugada y se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro. Según el Kremlin, también tendrá un encuentro con el líder cubano Fidel Castro. Además, se espera la firma de varios acuerdos, entre los que destacan los relacionados a hidrocarburos.

La visita de Putin a La Habana fue luego de promulgar un decreto que anula el 90% del total de la deuda cubana a la ex Unión Soviética. El resto, equivalente a unos 3.500 millones de dólares, será reembolsado en 10 años y reinvertido en Cuba.

AMÉRICA LATINA

En una entrevista publicada hoy en Cuba, el líder del Kremlin consideró que la cooperación con una América latina fuerte y políticamente es independiente es “clave” en la política exterior de su país.

“Hoy la cooperación con los estados de América Latina es una de las direcciones clave y de muchas perspectivas en la política exterior de Rusia”, manifestó Putin de acuerdo al diario oficial Granma, según EFE. Además, indicó que espera aumentar la interacción económica y comercial en la región.

La gira de Putin se da antes de la cumbre de los países de economía emergente BRICS que incluye a Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica, que se realizará en Brasilia y Fortaleza la próxima semana.

El presidente ruso expresó su interés en ampliar la cooperación en sectores de petróleo y gas, energía nuclear, construcción de aviones, biofarmacéuticas y tecnologías de la información con América Latina.

El mandatario asistirá a la final del Mundial Brasil 2014 que enfrentará a Alemania y Argentina este domingo.

Vladimir Putin has arrived in Cuba on an official visit.