Vladimir Putin en la COP21. (Foto: EFE)

Vladimir Putin en la COP21. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha brindado su propia interpretación de por qué Turquía derribó un bombardero ruso Su-24 en la frontera siria y que según Moscú buscaría haber respaldado a Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

“Tenemos todos los motivos para suponer que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía ”, declaró Vladimir Putin en una rueda de prensa durante la COP21.

“Nuevos datos confirman, lamentablemente, que desde las zonas de extracción controladas por Estado Islámico y otras organizaciones terroristas el petróleo llega en grandes cantidades, en cantidades industriales, a territorio turco”, sostuvo Vladimir Putin .

Respecto a la posición de Ankara de considerar “hermanos étnicos” a los “turcomanos” que se encuentran en la zona donde cayó el avión, Putin consideró que “es solo una excusa”.

DECLARACIONES DE VLADIMIR PUTIN SOBRE TURQUÍA

ERDOGAN PROMETE RENUNCIAR SI SE PRUEBA ACUSACIÓN DE PUTIN

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió renunciar si se demuestra la denuncia de Vladimir Putin, quien desde el día que se derribó el Su-24 ha insistido en que Ankara se beneficia del petróleo de ISIS .

“No es moral acusar a Turquía de comprar petróleo a Daesh. Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se muestra, yo no me quedaré en el cargo”, manifestó en conferencia.

“Y le digo al señor Putin: ¿se quedará usted en su cargo?”, cuestionó Erdogan.

Antes de que Turquía derribara el avión Su-24, durante la Cumbre del G-20, Vladimir Putin mostró imágenes satelitales de convoyes fletados por los yihadistas de Estado Islámico que presuntamente transportaban petróleo hacia Turquía.

ERDOGAN RESPONDE A PUTIN SOBRE PETRÓLEO DE ISIS

En otro momento, Vladimir Putin destacó que el tema del Su-24 ha sido uno de los temas más comentados en la COP21 y la mayoría de sus colegas comparten la tesis de que no había necesidad de atacar al bombardero pues no representaba ninguna amenaza para Turquía.

Por otro lado, el embajador de EEUU ante la OTAN, Douglas Lute, ha señalado que los datos que ha visto de su país corroboran la versión turca de que el avión derribado entró sin permiso en su espacio aéreo.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Esta nota fue publicada originalmente el 30.11.2015 a las 03:15 pm