Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el miércoles la importancia para la paz en Siria de la reciente reunión entre el Gobierno y la oposición armada de ese país, celebrada en la capital de Kazajistán, Astaná.

“Considero muy importante destacar que los participantes en el proceso (de paz) en Astaná refrendaron la imposibilidad de solucionar el problema sirio por la vía militar”, dijo Vladimir Putin en el Kremlin, donde recibió al rey Abdalá II de Jordania.

Vladimir Putin recordó que las negociaciones avanzan sobre la base del alto el fuego acordado entre las fuerzas gubernamentales y las milicias opositoras y que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

“Esperemos que las negociaciones en Astaná sean una buena base para continuar ese proceso negociador en Ginebra”, el 8 de febrero, subrayó.

Además, agradeció a Abdalá II su respaldo a las negociaciones entre Damasco y la oposición en Astaná, cuyos garantes fueron Rusia y Turquía.

El presidente ruso propuso al monarca jordano abordar la situación en la región de Oriente Medio, especialmente los puntos más calientes, pero también la relación bilateral.

Por su parte, Abdalá II reiteró su apoyo a la reunión de Astaná y destacó el “extraordinariamente importante” papel de Rusia, tanto en las negociaciones sirias, como en el arreglo de otros problemas regionales.

“Esperamos que las negociaciones continúen en diferentes formatos, sea el de Ginebra u otros”, señaló.

Rusia, Turquía e Irán anunciaron el martes los planes de crear un mecanismo para supervisar el cumplimiento del alto el fuego como resultado de los dos días de negociaciones entre el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, y la oposición en Astaná.

El enviado del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, alabó el “coraje político” de ambos bandos por sentarse en la misma mesa en Astaná, en referencia a la sesión inaugural, que fue seguida por conversaciones indirectas entre las delegaciones.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.