(Foto: Congreso Perú)

(Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



Si bien lo ha negado en diferentes oportunidades, se ha revelado un video en el que se muestra la relación cercana entre el congresista Heriberto Benítez con el prófugo Rodolfo Orellana , acusado de dirigir una red de lavado de activos.

Panorama difundió un video en el que se ve al parlamentario conversando en una fiesta con Orellana y el coronel en retiro, Benedicto Jiménez, también prófugo de la justicia. La celebración era por el aniversario del estudio Orellana en diciembre 2010.

El video es el primer registro de Benítez con los presuntos cabecillas de la red de lavado de activos. Como se recuerda, el exintegrante de Solidaridad Nacional había manifestado que solo conocía a Orellana y no tenía una relación cercana.

ENLACE Acusan a Benítez de integrar organización de Orellana

Hacia 2009, el congresista y Orellana fundaron la ONG Ucona con el objetivo de combatir el delito de lavado de activos. Benítez fue el presidente de Ucona hasta enero de 2011, cuando inició su campaña para ser elegido legislador. Orellana fue secretario y director ejecutivo de la ONG, mientras Jiménez fungía de vicepresidente.

La ONG denunciaba a las personas que cuestionaban a Orellana y sus oficinas estaban en el mismo lugar que la oficina de Juez Justo, revista de Jiménez que también se centraba en aquellos que denunciaban al prófugo empresario.

Para el Ministerio Público, Juez Justo y la ONG Ucona fueron utilizados por la red para lavar dinero.

ENLACE Red Orellana: Involucran a congresista Spadaro y hermano de Velásquez Quesquén

RELACIÓN CON CÉSAR ÁLVAREZ

Benítez logró regresar al Parlamento Nacional en 2011 gracias al apoyo del expresidente regional César Álvarez, sostuvo El Comercio. Álvarez se encuentra recluido en Piedras Gordas mientras enfrenta procesos por asociación ilícita y homicidio calificado.

La Procuraduría Anticorrupción denunció que Benítez habría formado parte de la red criminal de Álvarez, siendo su función dar información a la ex autoridad regional obtenida a través de la interceptación telefónica.

BUSCA LA REELECCIÓN
En medio del escándalo por sus vínculos con la red Orellana, el congresista Benítez quiere ser reelegido en el 2016.

“¿Cuál es el problema por el que no pueda postular?”, cuestionó el parlamentario en Panorama al señalar que se le pretende ligar con la organización criminal, lo cual – según dijo – no es cierto.