Síguenos en Facebook



A consecuencia del fenómeno climático El Niño, Venezuela sufre desde hace un tiempo los azotes de una grave sequía que afecta al país y que incluye al agua potable y a la energía eléctrica a la larga lista de servicios que escasean – por el momento – en varias partes de ese territorio, incluyendo Caracas, la capital y sede del gobierno chavista que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

La fuerte sequía afecta en mayor proporción a los estados del norte del país que se encuentran cerca del mar Caribe. Sin embargo, las consecuencias de esta anormal situación se sufren a lo largo y ancho del país a tal punto que el mandatario ha tenido que recortar a dos los días de trabajo a la semana (hay asueto los miércoles, jueves y viernes) como medida de ahorro energético.

En algunos barrios de Caracas, sobre todo en los más populares como La Bombilla, muchas personas aprovechan las lluvias para juntar un poco de agua y así emplearla para bañarse, hidratarse o preparar los alimentos.

En las últimas semanas, Caracas y otras ciudades han sido escenarios de multitudinarias protestas ante la falta de agua potable y energía eléctrica, los dos servicios que han pagado las consecuencias más caras debido al fenómeno El Niño.

De acuerdo al organismo meteorológico venezolano, en los últimos 100 años han ocurrido 23 eventos climáticos relacionados con El Niño, de los cuales al menos 18 han afectado considerablemente a la población.

Entre 2009 y 2010, una extrema sequía provocó la disminución de los caudales de los ríos así como la reducción en los volúmenes de los embalses utilizados para la generación de hidroelectricidad y consumo humano.

LEE MÁS SOBRE VENEZUELA


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .