Las protestas en Táchira continúan, aunque con menor intesidad. (Foto: @JoseManuelCD)

Las protestas en Táchira continúan, aunque con menor intesidad. (Foto: @JoseManuelCD)

Síguenos en Facebook



Su frustró el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para poner fin a la crisis de violencia que enfrenta el país sudamericano. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) –que agrupa al sector mayoritario contrario al régimen de Nicolás Maduro– rechazó la convocatoria al diálogo.

El jefe del Estado había llamado a la oposición a la Conferencia Nacional de Paz, en la que el tema central del diálogo sería la grave situación que enfrenta el país, que deja hasta ahora 14 muertos, más de 130 heridos y decenas de detenidos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

ENLACE: 10 claves para entender la crisis de violencia en Venezuela

“No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas. No es momento para oír discursos y ni siquiera para que aparezcamos en un torneo retórico, ante los ojos de un país que se debate entre la ira y la angustia”, expresó la MUD en un comunicado oficial.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, indicó que la oposición quiere un diálogo para terminar con las protestas, pero sin “liviandad ni improvisación”. Más temprano, el excandidato presidencial Henrique Capriles refirió que la oposición no está para ‘‘farsas’‘.


La MUD advirtió que la situación que enfrenta el país llanero es grave y exigió al Gobierno “afrontar la dura realidad” y llamar al diálogo en condiciones de respeto y “sin trucos ni cartas escondidas”. En medio de la tensión, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, tuvo el martes polémicas frases relacionadas a la pobreza y la oposición.

“Dialogar en términos convenidos previamente, con una agenda de asuntos relevantes al interés nacional, y con la participación de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que facilite, garantice y, de ser necesario, medie, para que ese diálogo sea fructífero”, destaca el documento publicado esta tarde.

Minutos después del comunicado de la MUD, Maduro escribió en su cuenta de Twitter que la paz se obtiene con movilizaciones pacíficas y con una victoria en el combate de “ideas y valores”. “Somos el amor, la vida, la alegría, el futuro”, agregó.