Síguenos en Facebook



Los simpatizantes chavistas serán censados para responder al intento de la oposición de acortar su mandato, anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tras un multitudinario mitin de opositores en Caracas y ante miles de adeptos, el jefe del Estado precisó que la recopilación de datos empezará el 1 de abril.

“(Crearé) El carné bolivariano, si nos buscan por aquí, si nos buscan por acá. Ha llegado el momento. (Cada chavista tendrá) Un chip del siglo XXI. Se hará un gran censo de patriotas, de bolivarianos y chavistas auténticos”, manifestó Nicolás Maduro, quien repudió la extensión por un año más de la declaración de Venezuela como una amenaza por parte de su homólogo de EE.UU., Barack Obama.

[Nicolás Maduro pide a Barack Obama derogar sanciones para dialogar]

Nicolás Maduro aseguró que concluirá su mandato, tras la aprobación de la Asamblea Nacional, en primer debate, de la Ley de Referendo planteada para acortar su gestión.

“Estamos aquí para trabajar imperturbables en los grandes objetivos de la recuperación económica. Y de allí no me sacarán, ni no deben sacar a ninguno”, respondió Maduro.

[Venezuela: ¿por qué Barack Obama amplió emergencia en EEUU?]

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó en la víspera, en primera discusión, el proyecto de Ley de Referendo, instrumento que permitiría acelerar la vía constitucional para acortar el mandato de Nicolás Maduro.

La propuesta, impulsado por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “para solventar un problema de gobernabilidad”, choca con un reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que, a su juicio, es afín al Gobierno. Lo que viene es una segunda discusión, luego de elaborarse el contenido y que el pleno apruebe cada artículo por separado.

“Planteamos la ley de referendo, para que este año pueda venir el desenlace pacífico y constitucional y no haya un estallido social que nadie quiere; y no haya un garabato militar que nadie quiere y nadie desea en Venezuela”, indicó el diputado Juan Miguel Matheus en el debate.

[Nicolás Maduro retira a su encargado de negocios en Washington]

Entre las opciones se encuentran la renuncia de Nicolás Maduro, una enmienda constitucional para acortar su gestión y el referendo revocatorio. Las dos últimas no serían posibles en 2016, de acuerdo al reglamento vigente del CNE que establece que las iniciativas se aprobaran en el último trimestre del año para ser convocadas en el siguiente.

“Lo que pretende la ley de referendo es volver a colocar en el sitial de máximo juez en la dinámica de la política al pueblo de Venezuela”, añadió el diputado.

En controposición, la bancada chavista refiere que la ley de referendo no responde a las principales necesidades de los venezolanos.

[Venezuela: el extraño caso de los mineros desaparecidos en Bolívar]

“Yo entiendo que tengan aspiraciones a la presidencia, pero lo mínimo que les pedíamos los venezolanos es que depusieran un rato sus aspiraciones. El principal problema que están viviendo los venezolanos es el desabastecimiento, son las colas. La baja de los precios petroleros es determinante en la situación”, argumentó el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

La ley de Venezuela contempla los procedimientos de referéndum para aprobar una enmienda constitucional o una reforma, para avalar una norma de iniciativa popular y para dejar sin vigencia disposiciones o decretos.


LEE TAMBIÉN…

#Medioambiente: ¿qué beneficios traería paz entre #Colombia y #FARC?http://ow.ly/ZjV43

Posted by La Prensa on jueves, 10 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.