Nicolás Maduro quiere hacer una cumbre para estabilizar el precio del petróleo (EFE)

Nicolás Maduro quiere hacer una cumbre para estabilizar el precio del petróleo (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que propondrá a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a los países no OPEP celebrar una cumbre de jefes de Estado en el primer trimestre de 2017 para evaluar la “estabilización” del mercado durante 10 años.

“Voy a hacer la propuesta oficial a todos los países OPEP y a nuestros hermanos, empezando por Rusia, y a los países no OPEP”, dijo el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario indicó además que la propuesta que quiere presentar es en “defensa de los precios justos y razonables” del crudo.

El pasado 30 de noviembre la OPEP acordó en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre.

Este acuerdo fue aprobado para traer estabilidad al mercado petrolero y quitar la “volatilidad”, según explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih.

El Gobierno de Venezuela estaba realizando “esfuerzos” desde “hace dos años” para “recuperar el mercado” petrolero “y lograr precios justos, realistas y estables”, según dijo Maduro, tras celebrar este acuerdo, que a su juicio “beneficiará a todos”.

En ese sentido, el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, indicó que el pacto logrado en Viena era “el resultado de la gran jornada de trabajo de Venezuela en defensa del precio justo del petróleo” y añadió que era un logro de “la Revolución”.

Este recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el próximo 9 de diciembre en Doha.

EFE