Leopoldo López se encuentra detenido desde el 18 de febrero. (@liliantintori)

Leopoldo López se encuentra detenido desde el 18 de febrero. (@liliantintori)

Síguenos en Facebook



El partido político venezolano Voluntad Popular anunció hoy que no se sumará al proceso de diálogo entre los frentes de oposición y el gobierno de Nicolás Maduro debido a que el régimen no ha cumplido con la liberación de su líder, Leopoldo López, y todos los presos políticos, incluyendo a los estudiantes detenidos.

ENLACE: Venezuela: ¿Qué condiciones exige la oposición para dialogar con Nicolás Maduro?

A través de un comunicado, aseguró no creer en un diálogo “donde el régimen solo plantea un show político utilizando a los cancilleres de la Unasur como interlocutores, pero negándose en todo momento a dar gestos necesarios para poder hablar de diálogo sincero entre las partes en conflicto”.

“Nuestra organización no validará ningún diálogo con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución contra nuestro pueblo”, agregó.

De igual modo, la agrupación indicó que el diálogo “debe darse de pie, nunca de rodillas”. “El diálogo debe ocurrir cuando existan las condiciones para hacerlo, que a saber son la liberación de todos los presos políticos, estudiantes y el cese de la represión”, enfatizó.

ENLACE: Venezuela: Nicolás Maduro acepta reunirse con la oposición

Voluntad Popular enumeró las siguientes condiciones para que se pueda realizar un diálogo sincero:

  • Liberación inmediata de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis y todos los presos políticos, incluyendo a estudiantes detenidos.
  • Cese de la persecución política contra la disidencia, especialmente contra Carlos Vecchio, Antonio Rivero y la diputada María Corina Machado.
  • Transmisión en cadena nacional del proceso de diálogo que tendría como agenda los siguientes puntos:
  • Ley de Amnistía. Comisión Nacional de la Verdad Independiente. Compromiso para la Renovación Equilibrada de los Poderes Públicos. Desarme de los colectivos.

La posición de Leopoldo
A través de Twitter, Leopoldo López, encarcelado desde el pasado 18 de febrero, sugirió que sea el Vaticano y no la Unasur la institución que ejerza de mediadora para la solución del conflicto político en Venezuela.


Aseguró que la posición de su partido es “indeclinable” porque “no le vamos a lavar la cara a quien ha mandado a matar, encarcelar, reprimir y torturar a los venezolanos”.