La reacción de Nicaragua llega después de que el Gobierno de Washington reconociera a Juan Guaidó como presidente interino y posteriormente lo hicieran otros países. (Foto: EFE)

La reacción de Nicaragua llega después de que el Gobierno de Washington reconociera a Juan Guaidó como presidente interino y posteriormente lo hicieran otros países. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Managua. El Gobierno de Nicaragua transmitió hoy un mensaje de solidaridad al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se autoproclamara como nuevo mandatario y fuera reconocido por USA y varias naciones más.

“Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatina caribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio” estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado.

En la nota oficial se cita la frase con que termina el poema “Oda a Roosevelt” que el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) dedicó al fallecido presidente de Estados Unidos Theodoro Roosevelt (1852-1919).

“Con Rubén Darío decimos: Les hace falta Dios”, anotó el Gobierno de Managua. “La Patria Grande no se doblega, se alza orgullosa, con el amor de sus pueblos. Aquí no se rinde nadie”, continuó.

El documento dedica vivas a Venezuela, al fallecido presidente Hugo Chávez, a Maduro y a la revolución.

Asimismo, anima a Maduro a seguir adelante, con fe y esperanza, y añade que camina “la espada de Bolívar por América Latina”.

La reacción de Nicaragua llega después de que el Gobierno de Washington reconociera a Guaidó como presidente interino y posteriormente lo hicieran Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

También la Unión Europea expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela, y llamó a convocar de inmediato unas elecciones “creíbles”.

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela tras acusar de “usurpar” el poder a Maduro, que ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Debido a la irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, así como varios gobiernos de la región, decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato del autodenominado “hijo de Chávez”, Nicolás Maduro.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado político y económico de Maduro en Centroamérica, y también lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Fuente: EFE