Henrique Capriles defiende Carta Democrática de OEA a Venezuela (EFE)

Henrique Capriles defiende Carta Democrática de OEA a Venezuela (EFE)

Síguenos en Facebook



El líder opositor venezolano Henrique Capriles defendió hoy la decisión de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de invocar la Carta Democrática a Venezuela, que aseguró no va en contra de los ciudadanos sino del Gobierno de Nicolás Maduro.

“La activación de la Carta Democrática no es contra los venezolanos, sino contra el Gobierno. No se trata de injerencia, se trata de solicitar que se cumpla con la Constitución del país y que los venezolanos tengan derecho a salir de la crisis a través de un proceso electoral”, dijo el opositor según un comunicado.

El también gobernador del céntrico estado Miranda aseguró que el proceso de la Carta Democrática que este martes activó el secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro, plantea varios puntos que, consideró, son fundamentales para solucionar la crisis venezolana.

“Uno de ellos es que el Referéndum Revocatorio debe realizarse este mismo año. De ello depende la democracia de Venezuela”, agregó Capriles para referirse al camino constitucional que la oposición venezolana intenta poner en marcha desde hace casi dos meses y con el que pretenden cesar el mandato de Maduro.

Según el excandidato presidencial, “más del 80 %” de los venezolanos “quiere cambio y ese cambio va directamente relacionado con la activación del revocatorio”.

Asimismo se refirió a la petición de liberar a los que la oposición considera “presos políticos”, así como a “la independencia de poderes y que se deje de frenar el trabajo que se realiza desde la Asamblea Nacional (Parlamento)”.

Defendió además las observaciones hechas por Almagro en el informe con el que formalizó la activación de la Carta Democrática, que se refiere a convocar a una nueva elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, que, según los opositores, está controlado por partidarios del Gobierno chavista.

Cuestionó las declaraciones del embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, quien sostiene que la activación del mecanismo es “ilegal” e “irresponsable”.

A juicio de Capriles, Álvarez “no representa a la mayoría de los venezolanos” y “solo defiende los intereses de Maduro y su cúpula y para defender su cuota de poder en la OEA”.

El dos veces candidato a la Presidencia del país petrolero aseveró que “Venezuela no está sola” y que países como Chile, Argentina y Uruguay “son absolutamente solidarios” con la crisis venezolana.

“Maduro está cada día más solo y lo que debe hacer es aceptar el revocatorio y que los venezolanos decidamos. Llegará el momento para la justicia, para que la verdad derrote a la mentira”, sentenció Capriles.

Con esto Capriles se suma a las varias voces de los opositores que dirigen la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que han celebrado la decisión de Almagro de activar este paso sin precedentes que podría llevar a su suspensión a Venezuela del organismo hemisférico.

EFE