Síguenos en Facebook



FOTOS | Venezuela en crisis | Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

[Actualización 30.04.2019 a las 5:20 pm]

El Grupo de Lima pidió que se respete la vida de los miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela tras el intento este martes de levantamiento militar, liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al tiempo que se declaró en sesión permanente y se reunirá este viernes en la capital peruana.

El organismo exigió en un comunicado conjunto, leído por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, “el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos”.

[Actualización 30.04.2019 a las 4:41 pm]

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este martes que ya “están completamente derrotados los golpistas” en Venezuela, luego de que en la mañana el líder opositor, Juan Guaidó, anunciara el levantamiento de un grupo de militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?, a esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas, ¡Nosotros Venceremos!”, dijo Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

[Actualización 30.04.2019 a las 4:30 pm]

Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas este martes en Caracas tras el intento de levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de militares.

[Actualización 30.04.2019 a las 4 pm]

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este martes con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones “del mayor nivel” a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas que, según Washington, están infiltradas en Venezuela no cesan sus operaciones en el país sudamericano.

[Nota en desarrollo]

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas.

Venezuela,Venezuela en crisis
Un manifestante arroja una piedra contra un vehículo de la Guardia Nacional. (Foto: Getty Images).

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el régimen dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.

Al lugar se han acercado decenas de simpatizantes de Guaidó tras el llamamiento hecho por el opositor de respaldar en la calle este levantamiento.

Venezuela,Leopoldo Lopez
El opositor venezolano Leopoldo López, en la base militar de La Carlota, tras ser liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un “movimiento militar y civil”. (Foto: EFE/Rayner Peña)

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad”.

Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, indicó el ministro en la red social Twitter.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

Fuente: EFE