A Barack Obama le preocupa clima social y político en Venezuela. (Foto: EFE)

A Barack Obama le preocupa clima social y político en Venezuela. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La emergencia nacional declarada en 2015 por Estados Unidos sobre Venezuela fue ampliada hoy por el presidente Barack Obama.

El líder de la Casa Blanca emitió una orden de continuidad por un año más, al indicar que “la situación no ha mejorado” en la administración de Nicolás Maduro y “el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.

En marzo de 2015, Barack Obama emitió una orden ejecutiva en la que, además de sancionar a ciertos funcionarios del Ejecutivo de Venezuela, se declaró al país sudamericano gobernado por el heredero chavista como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

[EEUU expresa en la ONU preocupación por la situación en Venezuela y Cuba]

Para prorrogar la orden, el mandatario argumentó que bajo el mandato de Nicolás Maduro aún se sufre “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”.

La declaración de una emergencia nacional es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, más allá de lo aprobado por el Congreso. Obama expresó su preocupación por represión y detenciones en protestas en Venezuela.

“Es una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.”, subraya el documento, a la vez que autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido “acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas”.


LEE TAMBIÉN…

#Amazonía: denuncian deforestación de grupo de EEUU en el Perú http://ow.ly/Z2Wpf

Posted by La Prensa on jueves, 3 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.