El papa Francisco y el cuerpo de cardenales de la Iglesia católica (Foto: EFE)

El papa Francisco y el cuerpo de cardenales de la Iglesia católica (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Consejo de nueve cardenales, conocido como C9, que el papa Francisco creó para que le ayudara en su pontificado, ha reflexionado en el Vaticano sobre una Curia menos clerical y más internacional, con un incremento de jóvenes y de mujeres.

Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Greg Burke, que resumió las tres jornadas de trabajo que ha mantenido el C9 en el Vaticano desde el lunes hasta hoy.

Entre los asuntos debatidos ha estado el de “la Curia como instrumento de evangelización y servicio para el papa y para las iglesias locales, la descentralización, el papel de la Nunciatura Apostólica, (y) la selección y experiencia del personal, menos clerical y más internacional, con el aumento de jóvenes y mujeres”.

Burke también explicó que estas reuniones han sido “una reflexión sobre textos del papa relativos a la reforma de la Curia”, como el discurso de Francisco a los miembros de la curia romana en Navidad, en los consistorios de febrero y octubre de 2015 y el 50 aniversario del Sínodo de Obispos en 2015.

Los cardenales miembros del C9 son Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O’Malley, George Pell, Andrés Rodríguez Maradiaga, y el secretario de Estado, Pietro Parolin.

En esta ocasión, no estuvieron presentes el cardenal George Pell (en excedencia del cargo concedida por el papa por el proceso por presunta pederastia que se sigue en Australia contra el “ministro de Finanzas” vaticano) ni el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, si bien la Santa Sede no dio detalles de las razones de esas ausencias.

Por su parte, el cardenal Sean Patrick O’Malley aprovechó la ocasión para referir las labores de la Comisión Pontificia para la protección de los menores, que preside.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre.

(Fuente: EFE)