Síguenos en Facebook



La presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vasilikí Zanu, fue hoy nombrada jefa del nuevo Gobierno interino griego para organizar las elecciones anticipadas, que previsiblemente se celebrarán el 20 de septiembre.

Vasilikí Zanu, una jueza de 65 años con una extensa carrera en el mundo de la judicatura, tomó posesión de su cargo en una ceremonia religiosa ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y representantes de la iglesia ortodoxa helena.

Se ha convertido así en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia, como recalcó el ya ex primer ministro, Alexis Tsipras, durante la ceremonia de traspaso de poderes en el palacio de Maximu, la sede del Gobierno.



“Estoy muy contento de recibir a la primera mujer en el cargo de primer ministro, porque esto es un paso importante. Estoy seguro de que usted preparará las elecciones de la mejor manera, así como (gestionará) una serie de problemas críticos”, señaló Alexis Tsipras .

Añadió que mañana empieza formalmente la campaña electoral, de la que dijo que hará “lo posible” para que sea “civilizada”, pues el tono de las últimas declaraciones de los líderes políticos dejan entrever que será extremadamente polarizada.

“He sido llamada para asumir el cargo de primera ministra en un periodo crítico. La principal tarea de un Gobierno interino es celebrar las elecciones conforme a la ley y a la Constitución, pero quizás mi Gobierno tiene que hacer frente a otros temas críticos como la inmigración”, señaló Vasilikí Zanu.

La jefa del Ejecutivo heleno anunció que se pondrá en contacto “de inmediato” con “todos los líderes políticos” griegos para que su Gobierno “tenga la mayor representatividad posible”.

Los nuevos ministros jurarán el cargo mañana, tras lo que se publicará el decreto presidencial para la disolución del Parlamento y se convocarán oficialmente las elecciones, señalaron a Efe fuentes de la presidencia.


Vasilikí Zanu. (Foto:EFE)


La fecha más probable de los comicios, según el calendario que establece el procedimiento constitucional, es el 20 de septiembre.

Los medios locales recogen que el Gabinete provisional de Vasilikí Zanu no contará con ninguno de los titulares anteriores con excepción del ministro de Estado encargado de la lucha contra la corrupción, Panayotis Nikoludis.

Al frente del Ministerio de Finanzas, en sustitución de Euclides Tsakalotos, estará Yorgos Juliarakis, el negociador del Gobierno de Tsipras con el conocido como Grupo de Bruselas.

La cartera de Exteriores, hasta ahora en manos de Nikos Kotziás, la ocupará Petros Molyviatis, antiguo diplomático y cercano colaborador del ex primer ministro conservador Konstantinos Karamanlís.

Ioannis Yagkos será el nuevo ministro de Defensa en sustitución de Panos Kamenos.


Vasilikí Zanu. (Foto:EFE)


Es un general de las Fuerzas Armadas en la reserva y se le considera afín al partido conservador Nueva Democracia.

El catedrático de Derecho constitucional Andonis Manitakis será el titular de Interior en sustitución de Nikos Vutsis.

Manitakis fue ministro de Justicia en el Gobierno del conservador Andonis Samarás hasta junio de 2013, cuando su formación, el partido de centro-izquierda Dimar, abandonó la coalición tras el cierre fulminante de la televisión pública ERT.

El periodista y vicedirector de la antigua televisión pública Nerit, Rodolfos Moronis, relevará a Olga Yerovasili como portavoz del Gobierno interino.

El partido comunista KKE organizó hoy una manifestación en protesta contra el tercer memorando y la política del Gobierno de Syriza que terminó en la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento y en la que, según la policía, participaron cerca de 7.000 personas.

Su secretario general, Dimitris Kutsubas, denunció que nunca participarán en un Ejecutivo que forme parte de la Unión Europea, porque “todo Gobierno de izquierdas se convierte en capitalista”.

Pavlópulos ha encargado a Zanu la formación de un Gobierno provisional después de seis días en que el líder de los conservadores y del nuevo partido izquierdista escindido de Syriza hayan tratado sin éxito de formar una nueva mayoría parlamentaria.

Alexis Tsipras dimitió hace una semana y propuso la convocatoria de comicios adelantados argumentando la necesidad de que los ciudadanos decidan si legitiman su gestión, después de pactar con las instituciones acreedoras el tercer rescate del país.

Fuente: EFE