Corea del Sur y USA suspendieron sus ejercicios militares para favorecer las negociaciones con Pyongyang | Foto: US Navy / Referencial

Corea del Sur y USA suspendieron sus ejercicios militares para favorecer las negociaciones con Pyongyang | Foto: US Navy / Referencial

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de nuevas maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, un gesto que tiene por objetivo favorecer las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte para que abandone su programa de armamento nuclear.

“El secretario de Defensa, James Matis, y el ministro de Defensa Nacional (de Corea del Sur), Jeong Kyeong-doo, han decidido suspender las maniobras ‘As Vigilante’ para dar todas las oportunidades posibles al proceso diplomático”, declaró la portavoz del Pentágono, Dana White, en un comunicado.

Asimismo, agrega la nota, ambos países han acordado “modificar” sus ejercicios de entrenamiento para, en cualquier caso, mantener la preparación de sus tropas.

“Se han comprometido a mantener una estrecha coordinación y a valorar futuras maniobras”, explicó White sobre el acuerdo alcanzado entre Mattis y Jeong.

De acuerdo con White, que en estos momentos se encuentra con el secretario de Defensa de viaje oficial en Tailandia, el Pentágono “consultó” esta decisión con Japón, país al que, en todo caso, reafirmó su compromiso “con la seguridad en la región”.

Las maniobras “As Vigilante” son un ejercicio militar que se celebra anualmente a finales de año y que cuenta con la participación de unos 12.000 soldados, con el objetivo de reforzar la preparación de las Fuerzas Aéreas de ambos países.

La suspensión de estas maniobras se suma a la cancelación hace unos meses de los ejercicios “Guardián de la Libertad”, en los que debían haber participado cerca de 17.500 militares y que fueron suspendidos a raíz de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada en Singapur.

El pasado 28 de agosto, Mattis calificó dicha decisión de “gesto de buena voluntad” hacia Corea del Norte y aseguró que, en ese momento, el Pentágono no se planteaba suspender más ejercicios, aunque se mostró abierto a esa posibilidad.

EFE