Roces entre USA y Rusia por una acusación del Kremlin sobre supuesto apoyo norteamericano a ISIS (EFE)

Roces entre USA y Rusia por una acusación del Kremlin sobre supuesto apoyo norteamericano a ISIS (EFE)

Síguenos en Facebook



La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, reclamó hoy al Kremlin que deje a un lado “la propaganda” y que se concentre en el objetivo de ambas naciones de destruir al grupo terrorista Estado Islámico, al que calificó como “enemigo común”.

“La lucha contra el EI no es un juego. Es hora de que Moscú se deje de propagandas y (campañas) de desinformación, y de que se centre en destruir a nuestro enemigo común”, escribió Nauert en Twitter.

Las declaraciones de la portavoz, que este miércoles se encontraba en Birmania acompañando al máximo responsable de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, que se ha desplazado a ese país antes de poner fin a su gira por Asia, se produjeron en respuesta a unas duras acusaciones vertidas este martes por el Gobierno ruso.

En un comunicado divulgado este martes por el Ministerio de Defensa ruso, el Gobierno del presidente Vladímir Putin afirmaba tener pruebas de que Estados Unidos había “cooperado” con unidades del EI con el objetivo de impedir que el régimen de Bachar al Asad pudiera hacerse con el control de la orilla oriental del río Éufrates.

El Kremlin basa su acusación, según reza el comunicado, en documentos obtenidos por las fuerzas gubernamentales sirias en la ciudad de Albukamal, considerada el último reducto de los yihadistas en la provincia de Deir al Zur.

Este cruce de declaraciones se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso mostraran la semana pasada su buena sintonía durante la gira realizada por el magnate en Asía, que le llevó a coincidir con Putin en la ciudad vietnamita de Da Nang.

“La pasada semana, el presidente de Estados Unidos y el presidente Putin reafirmaron nuestro compromiso compartido de derrotar al EI. La absurdas acusaciones de Rusia sobre la complicidad de EEUU con el EI, acompañadas de imágenes falsas, no parecen destinadas a alcanzar este objetivo común”, sentenció Nauert.

EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.