Tensión racial en Estados Unidos por muerte de afroamericano en Charlotte a manos de policías (EFE)

Tensión racial en Estados Unidos por muerte de afroamericano en Charlotte a manos de policías (EFE)

Síguenos en Facebook



Las tensiones raciales en Estados Unidos (USA) por la muerte de ciudadanos afroamericanos en Carolina del Norte y Oklahoma en incidentes con policías preocupan a los candidatos a la presidencia de ese país.

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se pronunciaron sobre los últimos sucesos registrados en ese sentido y abogaron por una pronta solución a los conflictos raciales desatados.

Donald Trump, a quien sus opositores tildan de racista por sus controvertidas propuestas contra los inmigrantes, llamó a la reconciliación entre blancos y negros y opinó que existe “una falta de solidaridad” entre las personas de esas razas.

Asimismo, se mostró a favor del registro y cateo de ciudadanos en Chicago, práctica policial que en Nueva York fue rechazada por una jueza que la tildó de anticonstitucional por perjudicar principalmente a negros e hispanos.

“Cuando se trata de 3.000 personas baleadas, tanta gente muerta, digo, es peor que algunos de los lugares de los que escuchamos como Afganistán, como los países en guerra”, manifestó Trump la noche del miércoles.

Por su parte, Hillary Clinton, quien en su campaña ha prometido acabar con la brutalidad policial y la violencia armada, dijo que los últimos sucesos en Oklahoma y Carolina del Norte “agregan dos nombres más a la larga lista de afroamericanos muertos a manos de policías”.

“Esto es algo insoportable, que debe pasar a ser inaceptable”, comentó la candidata demócrata durante un acto de campaña en Florida.

En las últimas semanas, Hillary Clinton recibió duras críticas por tildar a los simpatizantes de Donald Trump de “racistas, xenófobos, homofóbicos y sexistas”.

La noche del miércoles, Charlotte (Carolina del Norte) fue escenario de una nueva jornada de disturbios y protestas por el asesinato el martes del afroamericano Keith Lamont Scott, de 43 años, que según las autoridades se encontraba armado aunque no se sabe si estaba apuntando a los agentes.

ASÍ FUERON LAS PROTESTAS POR LA VIOLENCIA POLICIAL