El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que en la cita participarán representantes de África, Asia, Europa, Oriente Medio y “de todo el mundo”. (Foto: EFE)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que en la cita participarán representantes de África, Asia, Europa, Oriente Medio y “de todo el mundo”. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo , afirmó hoy en Doha que va a reunir en la conferencia ministerial que organizará Polonia en febrero una “enorme coalición” de Estados para persuadir a Irán para que “se comporte como un país normal”.

Pompeo aseguró que en la reunión, que se celebrará en Varsovia entre los próximos 13 y 14 de febrero, participarán países de África, Asia, Europa, Oriente Medio y “de todo el mundo” y tendrá como principal objetivo fomentar “la estabilidad y la paz en Oriente Medio”.

“También abordaremos cómo podemos lograr que la República Islámica de Irán se comporte como un país normal”, dijo Pompeo en una rueda de prensa en Doha, en el marco de su gira por nueve países árabes de Oriente Medio.

El secretario de Estado aseguró que espera que la reunión de Varsovia también gire sobre el contraterrorismo y trate de contribuir a “la estabilidad y la paz en Oriente Medio”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó hoy al encargado de negocios de Polonia en Teherán para expresarle su protesta por la conferencia.

Según un comunicado, Exteriores mostró su rechazo a la cooperación de Polonia con Estados Unidos en la organización de esta reunión, que Teherán considera “antiiraní”.

“Es un movimiento hostil de EEUU contra la República Islámica y se espera que Polonia se abstenga de colaborar con EEUU en la celebración de una conferencia de este tipo”, agregó la nota.

El encargado de negocios polaco, Wojciech Unolt, explicó que la cumbre no es contra Irán y que la postura oficial de Polonia es diferente de la expresada recientemente por responsables estadounidenses, según el comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hace dos días la celebración de la reunión, que tiene el objetivo de “promover un futuro de paz y seguridad en Oriente Medio”.

Tras el anuncio, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tachó la reunión de “un desesperado circo antiiraní” y aseguró que “Irán es más fuerte que nunca”.

(Fuente: EFE)