La Justicia de Estados Unidos dio la razón a Donald Trump en la disputa que mantenía con cargos demócratas por el control de la CFPB (Foto: EFE)

La Justicia de Estados Unidos dio la razón a Donald Trump en la disputa que mantenía con cargos demócratas por el control de la CFPB (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Justicia de Estados Unidos dio este martes la razón a su presidente, Donald Trump, en la disputa que mantenía con cargos demócratas por el control de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en inglés).

La CFPB empezó la semana sumida en el caos después de que su anterior director, Richard Cordray, dejase la entidad el pasado viernes y que funcionarios de la era de Barack Obama tratasen de mantener el control sobre el organismo.

Leandra English, designada por el jefe saliente, y Mick Mulvaney, nombrado por Trump, aseguraron estar al frente de la CFPB como directores interinos.

English, de hecho, presentó una demanda judicial para evitar que el nombramiento de Mulvaney se hiciese efectivo hasta ser confirmado por el Senado, un proceso que puede durar meses, pero la Justicia dio este martes la razón a Trump al considerar que el Gobierno puede nombrar cargos interinos en casos de renuncia.

Mulvaney es el actual jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca y ha criticado sin tapujos a la CFPB, suscitando el temor de que quiera quitarle poder.

La CFPB fue creada para aumentar la supervisión de las entidades financieras en hipotecas y tarjetas de créditos, entre otros productos financieros, y proteger a los consumidores tras los abusos previos al estallido de la crisis económica de 2008.

(Fuente EFE)