La ONU votó en mayoría contra resolución de Donald Trump acerca de Jerusalén. (Foto: Getty Images)

La ONU votó en mayoría contra resolución de Donald Trump acerca de Jerusalén. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el domingo su decisión de trasladar la embajada de su país que estaba en Tel Aviv hacia Jerusalén. Esto ha generado diversas reacciones y posturas en todo el mundo

(ACTUALIZACIÓN 25/12/2017 A LAS 08:00 AM)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy a Guatemala por su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén y consideró que el Gobierno de ese país vendió su “dignidad” a cambio de “migajas” de la cooperación estadounidense.

“En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén. Lamentamos que algunos Gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID”, escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Jordania también se mostró en contra. El Gobierno condenó la decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén y lo ha calificado de una “violación flagrante de la legislación internacional”.

“La decisión de Guatemala de mover su embajada al Jerusalén ocupado constituye una flagrante violación de la ley internacional y de las resoluciones relevantes de la ONU, particularmente la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU”, aseguró el ministro de Estado para los Medios, Mohamed Momani, citado hoy por la agencia oficial jordana, Petra.

Según Momani, el paso de Guatemala es “irresponsable” porque “aviva la violencia en la región y anima a Israel a continuar violando las leyes internacionales”.

(NOTA ORIGINAL 25/12/2017 A LAS 15:00 PM)

USA aplaudió hoy la decisión de Guatemala de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén y la calificó de “histórica”.

“Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el Gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén”, publicó la embajada estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario guatemalteco anunció ayer esa decisión en su cuenta oficial de Facebook, en la que también informó que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel y uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”, publicó Morales.

La semana pasada, Guatemala se alió con Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, USA e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Durante los 70 años que tiene de relación Guatemala con Israel, el país centroamericano lo ha considerado como un país “aliado”, ha dicho el mandatario guatemalteco.

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazó hoy el anuncio de Guatemala de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, según informó a Efe su portavoz, Xavier Abu Eid.

“El anuncio del presidente de Guatemala es una vergüenza y un insulto a los principios de derecho internacional, un obsequio a la violación de los derechos humanos y a las resoluciones de la ONU y un ataque hostil y directo a los derechos del pueblo palestino”, declaró Erekat.

El veterano líder de la OLP añadió: “Lo consideramos un acto hostil y vamos a trabajar directamente con todos nuestros aliados, tanto regionales en Latinoamérica como en el resto del mundo y particularmente en el mundo árabe, para dejar claro que Palestina no aceptará esta decisión ilegal”.

Erekat agregó que el presidente de Guatemala hizo este anuncio en vísperas de Navidad “sin ni siquiera considerar la voz del Papa Francisco o de las iglesias de Jerusalén que se han opuesto firmemente a ese acto de ilegalidad promovido por el presidente Trump”.

El presidente de USA, Donald Trump, en un discurso que rompía con la tradición política de su país y desafiaba las advertencias internacionales, reconoció el 6 de diciembre a Jerusalén como la capital de Israel y anunció que trasladaría la representación diplomática de EE.UU a esa ciudad.

Trump dijo en su discurso que su decisión de reconocer la capitalidad de Jerusalén se basaba en la realidad.

la decisión, saludada por el Gobierno israelí y muchos líderes políticos de otros partidos de Israel, enfureció a los palestinos y derivó en disturbios y enfrentamientos que han causado la muerte hasta ahora a 13 palestinos.

Israel conquistó Jerusalén a Jordania en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la capital de la futura Palestina.

Fuente: EFE