El llamado Obamacare permitió que el índice de cobertura de salud superara el 90% con muchos beneficiados en New York. (Foto: iStock)

El llamado Obamacare permitió que el índice de cobertura de salud superara el 90% con muchos beneficiados en New York. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



El último jueves en Estados Unidos se cerró con la aprobación del American Health Care Act (AHCA) por parte de la Cámara Baja del Congreso, que intenta derogar y reemplazar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como el Obamacare . Esta decisión no ha sido bien recibida en New York pues muchos la consideran como negativa por múltiples razones ya que es uno de los estados más favorecidos en temas de salud en el país.

La votación por 217 votos a favor y 213 en contra, que incluyó 20 deserciones republicanas, llegó tras varios momentos en los que la propuesta pareció condenada, a pesar de que las promesas de que revocarla ayudaron a impulsar la campaña electoral de Donald Trump y las de multitud de congresistas republicanos.

Para el gobernador del estado de New York, Andrew Cuomo, la aprobación de la polémica ley es una “agresión para todos los neoyorquinos”. Según estimaciones de las autoridades estatales compartidas por ‘El Diario Nueva York’, 2.7 millones personas en el estado podrían perder su cobertura médica, incluyendo 1.6 millones en la Gran Manzana.

“Lejos de mejorar nuestra atención de salud, el plan republicano despojará a millones de estadounidenses de su cobertura, aumentará los costos para los enfermos, ancianos y aquellos con condiciones preexistentes, y penalizará a los estados progresistas que protegen los derechos de las mujeres”, agregó el funcionario.


(Donald Trump, acompañado por legisladores, habla sobre la votación en la Cámara para rechazar y reemplazar el programa de salud Obamacare. Foto: EFE)

CONDICIONES PREEXISTENTES

Uno de los puntos de la ACHA que más preocupan a los estadounidenses es el que se refiere a las condiciones preexistentes. Por este, las compañías aseguradoras podrán elevar los precios y cobrar primas más altas a las personas que ya están enfermas, condición que padecen unas 8.4 millones de personas menores de 65 años, solo en el estado de Nueva York.

Según las mismas estimaciones del NYSDOH, el plan de salud republicano también permitiría a los estados cobrar más a las personas mayores, lo que también obligaría a los neoyorquinos de la tercera edad perder su cobertura al no poder costearla.

La primera dama de la Ciudad de Nueva York, Chirlane McCray no pudo esconder escondió su malestar por lo ocurrido el jueves en Washington.

“Nuestra lucha continúa: uno de cada cinco neoyorquinos sufre de una enfermedad mental o un trastorno por uso de sustancias y dependen de la cobertura de la ACA para los servicios de recuperación. Intensificaremos nuestros esfuerzos para asegurar que el Congreso y la Casa Blanca pongan la salud y el bienestar de las familias trabajadoras primero”, dijo McCray.

¿QUÉ ESE EL MEDICAID Y POR QUÉ ESTÁ EN RIESGO?

En una declaración hecha pública el pasado miércoles, Andrew Cuomo ya había dicho que el proyecto de ley de salud republicano era “un asalto a las mujeres y un asalto a Nueva York”, y que obligaría a millones de neoyorquinos a perder cobertura porque recortaría los fondos para Medicaid (el programa de salud gubernamental de bajo costo ) en cientos de miles de millones de dólares.

Los fuertes recortes obligarían al estado de Nueva York a aumentar los impuestos, recortar la cobertura a millones de neoyorquinos o cortar fondos a proveedores de salud, como por ejemplo: $401 millones en reducción de pagos para los Hogares de ancianos, $360 millones en reducción de pagos para el cuidado domiciliario y $355 millones en reducción de pagos hospitalarios.

PRINCIPAL LOGRO DEL OBAMACARE

El sistema de seguros privados implementado por Barack Obama en su Gobierno había llevado al país a la mayor cobertura sanitaria de su historia.

Por vez primera, el llamado Obamacare, que daba incentivos para que todo el que se lo pudiera permitir obtuviera un seguro privado, permitió que el índice de cobertura superara el 90%.

No obstante, la reforma sanitaria que Trump quiere convertir en ley dejaría a más de 24 millones de personas sin seguro, según un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso, un organismo independiente.

Estados Unidos es el único país avanzado que no ofrece cobertura sanitaria mínima para todos sus ciudadanos y contribuyentes, a excepción de los programas de Medicare (para jubilados) y Medicaid (para bajos ingresos), que podrían también sufrir recortes con Donald Trump.

(Con información de ‘El Diario Nueva York’ y EFE)

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.