La UE se pronuncia a raíz de que el pasado 9 de septiembre un tribunal de la ciudad de Gaza dictaminó la sentencia contra un acusado de asesinato en 2016. (Foto: EFE)

La UE se pronuncia a raíz de que el pasado 9 de septiembre un tribunal de la ciudad de Gaza dictaminó la sentencia contra un acusado de asesinato en 2016. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las misiones de la Unión Europea (UE) en Jerusalén y Ramala denunciaron hoy las sentencias a muerte dictadas este mes contra dos palestinos condenados por asesinato en Gaza, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás, y reclamaron la abolición de la pena capital.

“Las misiones recuerdan su firme oposición, bajo cualquier circunstancia, a la pena capital”, expresó un comunicado en el que se instó a su abolición para contribuir “a la protección de la dignidad humana y el desarrollo progresivo de los derechos humanos”.

El pasado 9 de septiembre un tribunal de la ciudad de Gaza dictaminó la sentencia contra un acusado de secuestro con intento de asesinato y asesinato en 2016, mientras que una corte de primera instancia en Jan Yunis, al sur de la Franja, emitió la pena con ahorcamiento como castigo contra otro acusado por la muerte de un trabajador de banca en 2013.

La Unión Europea “considera que la pena capital es cruel e inhumana, no disuade el comportamiento criminal, y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas”, abundó la nota difundida hoy.

Y reclamó a las autoridades del enclave bajo bloqueo que no ejecuten a prisioneros y cumplan con la moratoria de este castigo puesta en práctica por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania.

De acuerdo con la Ley Básica palestina, las sentencias solo pueden ejecutarse con la aprobación del presidente de la ANP, Mahmud Abás, que desde que ocupó el cargo en 2004 no ha ratificado ninguna; sin embargo, las cortes militares de Hamás han aplicado con anterioridad la pena capital en el enclave.
Fuente: EFE