El diplomático ruso fue alcanzado por los disparos cuando estaba dando un discurso durante una exposición de fotos en la capital turca. (Foto: EFE)

El diplomático ruso fue alcanzado por los disparos cuando estaba dando un discurso durante una exposición de fotos en la capital turca. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, fue víctima de un ataque a balazos mientras participaba de una exposición de fotos en Ankara.

[Actualización 19/12/2016 a las 10 pm]

PERÚ CONDENA ASESINATO DE EMBAJADOR RUSO

El Gobierno del Perú condenó “enérgicamente el execrable atentado” cometido contra el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó, en un comunicado, “su profunda solidaridad y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia y, por su intermedio, a los familiares del embajador Karlov.”

Reafirmó, además, “su rotundo rechazo frente a esta deplorable acción por constituir un atentado contra los derechos fundamentales de las personas, la convivencia civilizada de las naciones y los valores esenciales del ejercicio de la diplomacia”.

(Actualización 19/12/2016 a las 15:47 pm)

LA RESPUESTA DE VLADIMIR PUTIN

El presidente de Rusia , Vladimir Putin , aseguró hoy que el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

Putin, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó sobre los detalles del ataque, dijo que la respuesta de Moscú será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo, según medios locales.

(Actualización 19/12/2016 a las 13:14 pm)

¿QUIÉN ERA EL ATACANTE?

El atacante que mató hoy a tiros al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov , era un agente de policía de 22 años de edad, informó el alcalde de Ankara, Melih Gokcek.

El sospechoso, que fue abatido por agentes turcos tras el atentado, nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país.

El supuesto atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía .

(Actualización 19/12/2016 a las 12:30 pm)

SE CONFIRMA SU MUERTE

El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, murió debido a las heridas recibidas durante un tiroteo en Ankara, según informó la Cancillería rusa.

Antes de confirmarse la noticia, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova dijo que “en Ankara un desconocido abrió fuego de manera indiscriminada. Como resultado, fue herido el embajador ruso en Turquía”.

Por su parte, el Kremlin informó de que el presidente, Vladimir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca, que fue condenado inmediatamente por Estados Unidos.

Además, se supo que el supuesto atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad turcas, informó la cadena NTV.

El hombre había accedido al Centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya, en Ankara, vestido como un guardia de seguridad, con un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, agregó la cadena.

Andréi Karlov recibió entre cuatro y cinco disparos en medio de supuestos gritos sobre la situación en la ciudad siria de Alepo.

CUIDADO. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SUSCEPTIBILIDADES


(Nota original 19/12/2016 a las 11:43 am)

Un desconocido disparó hoy en Ankara contra el embajador de Rusia en Turquía , Andrei Karlov, quien ha sido hospitalizado y está en estado grave, confirmó la embajada rusa en la capital turca al diario Hürriyet.

El diplomático ruso fue alcanzado por los disparos cuando estaba dando un discurso durante una exposición de fotos en la capital turca, agrega el canal de televisión pública turca TRT.

Según fuentes citadas por la prensa y las cadenas turcas, Karlov fue trasladado una cercana clínica en estado grave.

Las fuentes de la embajada rusa en Ankara indicaron que se podría tratar de un ataque de islamistas radicales, en el que resultaron heridas otras personas.

Este incidente se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.

(Fuente: EFE)