Una tormenta solar estuvo a poco de impactar la Tierra en 2012. (Foto: NASA)

Una tormenta solar estuvo a poco de impactar la Tierra en 2012. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



El presidente Barack Obama advirtió que Estados Unidos (EEUU-USA) debe prepararse para la llegada de una hipotética tormenta solar. ¿En qué consiste este fenómeno y qué consecuencias traería?

El 14 de octubre, el jefe del Estado dictó una orden ejecutiva a fin de que el país no esté desprevenido si ocurre un evento climático espacial extremo, como una gran erupción del Sol, que pondría en riesgo infraestructuras y tecnologías críticas.

“El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente”, recalca el documento emitido por Barack Obama. El mandatario dio a la Secretaría de Energía tiene 120 días de plazo para desarrollar un plan. Aunque no se calcula una fecha, eventos similares ya ocurrieron en el pasado.

Barack Obama celebra el ambicioso nuevo acuerdo contra calentamiento global

¿Cómo impactaría al planeta una tormenta solar? Una gran parte de la red de energía eléctrica, que afectaría el abastecimiento de agua, la salud y el transporte, sería uno de los efectos.

Una tormenta solar fuerte, además, dañaría satélites de comunicaciones, derribaría los sistemas GPS, el tráfico aéreo, la luz, computadoras y teléfonos en millones de hogares durante días, meses o incluso años, refiere ABC. Incluso corroería las tuberías de agua y alcantarillado, socavaría las operaciones militares y de seguridad, y afectaría a los astronautas que viajan en el espacio.

EN NÚMEROS Y ANTECEDENTES

El mercado de seguros Lloyd de Londres estimó que la población en riesgo de una tormenta solar masiva es entre 20 y 40 millones con duraciones de hasta 1 o 2 años.

En 1989, un transformador en Nueva Jersey quedó inutilizado y dejó a seis millones de personas en la provincia canadiense de Quebec sin energía eléctrica, a causa de una eyección de plasma solar. En 1859, el famoso evento Carrington bloqueó el telégrafo.Hoy en día, decenas o cientos de transformadores se destruirían, quedando en la oscuridad durante semanas, meses o años buena parte de los continentes.

El 23 de julio de 2012, varias erupciones de masa coronal, las más intensas en el Sol, envió una nube de plasma magnetizado hacia el espacio que atravesó la órbita terrestre. La Tierra consiguió esquivarla, pero si sucedía solo nueve días antes, habría golpeado de lleno al planeta. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Academia China de Ciencias en Pekín explicaron que los estragos en la red eléctrica, los satélites y GPS habrían sido “tremendos”. La recuperación del mundo hubiera tardado de cuatro a diez años.