Las calles de Bangkok son escenario de las protestas. (Foto: @mookskk)

Las calles de Bangkok son escenario de las protestas. (Foto: @mookskk)

Síguenos en Facebook



El anuncio de las elecciones anticipadas en Tailandia y la disolución del Parlamento en un plazo de 60 días, más de 140 mil manifestantes de la oposición continúan sus protestas en las calles de Bangkok.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, confirmó que los comicios se adelantarán, con el fin de calmar las protestas de la oposición. “Después de consultarlo con varias partes, he enviado el decreto real para pedir la disolución del Parlamento”, indicó.

“Con este escenario, cuando hay muchas personas de diferentes grupos que se oponen al Gobierno el mejor camino es devolver el poder a los tailandeses y celebrar elecciones”, añadió.

Sin embargo, los opositores desconfían de la transparencia del proceso, por lo que demandan que el rey Bhumibol Adulyadej designe al próximo jefe del Gobierno sin acudir a las urnas, como lo permite el artículo 7 de la Constitución de Tailandia.

La crisis política en Tailandia estalló el 1 de noviembre, cuando el Gobierno intentó que el Parlamento apruebe una amnistía, rechazada por el Senado, para beneficiar al hermano de la primera ministra y ex jefe de gobierno Thaksin Shinawatra.

El político vive en el exilio desde 2008 para eludir una condena de dos años de prisión por abuso de poder. Fue primer ministro entre 2001 y 2006, año en que lo derrocaron en un golpe de Estado.