China, donde el líder está proscrito, es el mayor socio comercial de Sudáfrica. (Foto: Luka Galuzzi/Wikimedia)

China, donde el líder está proscrito, es el mayor socio comercial de Sudáfrica. (Foto: Luka Galuzzi/Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, anunció la suspensión de la cumbre anual de ganadores del Premio Nobel de la Paz, que debía celebrarse este mes en esa ciudad de Sudáfrica, en protesta por la negativa del Gobierno africano de conceder el visado al Dalai Lama.

“La primera razón es que el Gobierno sudafricano ha rechazado darle a su santidad el Dalai Lama el visado para asistir a la conferencia”, explicó la burgomaestre, miembro de la primera fuerza de oposición en el Parlamento, la Alianza Democrática (AD).

De Lille indicó que el secretariado permanente de la conferencia de ganadores del Premio Nobel de la Paz se plantea buscar una nueva sede para la cita. La única posibilidad de que Ciudad del Cabo albergue la reunión, sentenció, es que se conceda “de forma incondicional” el visado al líder espiritual tibetano.

ENLACE: Dalai Lama: ‘‘A larga el poder de la verdad se impone’‘

Catorce personalidades distinguidas con el galardón firmaron una carta enviada al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para que permita el ingreso del Dalai Lama, pero la misiva no tuvo respuesta. Los firmantes sindican al estado sudafricano de impedir la visita del líder exiliado en la India para complacer al Gobierno chino.

China es el mayor socio comercial de Sudáfrica que, junto al gigante asiático, forma parte del grupo de las primeras economías emergentes conocido como BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica