(Foto: Corbis Sygma)

(Foto: Corbis Sygma)

Síguenos en Facebook



El mundo entero está a la expectativa de saber si es que efectivamente – y tal como lo denuncia Estados Unidos – el régimen sirio de Bashar Al Assad atacó con armas químicas a civiles el pasado 21 de agosto en un suburbio de Damasco.

Según los rebeldes del país árabe, las tropas oficialistas utilizaron contra la población opositora gas sarín, un agente químico considerado un arma de destrucción masiva por la resolución 687 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿QUÉ ES EL GAS SARÍN?

Es una de las armas químicas más letales creada por el hombre. Está incluido en la categoría de los gases nerviosos y se caracteriza por atacar al sistema de transmisiones neuronales que produce la asfixia y posterior muerte de la persona que lo recibe.

La producción y almacenamiento del gas sarín fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

Es probable que el sarín y otros gases nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980.

Además, quedó demostrado que fue utilizado en dos atentados terroristas en Japón en 1994 y 1995, perpetrados por la secta Aum Shinrikyō.

EFECTOS NEGATIVOS EN EL SER HUMANO

La persona que es atacada con esta clase de gas experimenta lo que podría denominarse una “muerte lenta”. El agente puede ser inhalado, absorbido al contacto con la piel o ingerido a través de alimentos contaminados. Los efectos que produce en el organismo son los siguientes:

  • Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y dolor e hinchazón abdominal.
  • Salivación y sudor excesivo.
  • Pérdida de conciencia, convulsiones y parálisis.
  • Tos, presión en el pecho, agitación.
  • Sensación de asfixia y finalmente la muerte.

¿PRUEBA CONTUNDENTE?

La noche del sábado, el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU difundió en su página web una serie de videos que demostrarían que sí hubo una ofensiva química del Ejército sirio contra rebeldes y civiles en Damasco.

En las grabaciones se puede observar a niños y adultos convulsionando en lo que parece ser un hospital. Se espera que el presidente estadounidense Barack Obama emita en los próximos días un pronunciamiento oficial sobre un posible ataque militar contra el régimen de Al Assad.