Staffan de Mistura, mediador de la ONU para Siria inició la segunda ronda de negociaciones de paz. (Foto: EFE)

Staffan de Mistura, mediador de la ONU para Siria inició la segunda ronda de negociaciones de paz. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió hoy de que si el gobierno y la oposición siria no muestran voluntad de avanzar en las negociaciones de paz acudirá a las potencias que respaldan a cada parte para resolver el problema.

“Si no observamos voluntad de negociar – aunque esperamos que la haya – llevaremos el asunto de vuelta a los que tienen influencia, Estados Unidos y Rusia, y al Consejo de Seguridad”, dijo De Mistura en una comparecencia ante la prensa antes de comenzar formalmente la segunda ronda de negociaciones de paz.

“La ONU va a facilitar, mediando, estimulando el proceso, pero realmente los que tienen el poder de obtener la paz son los miembros del ISSG (Grupo Internacional de Apoyo a Siria), los miembros del Consejo de Seguridad y obviamente las partes sirias”, explicó el enviado especial.

Precisamente, estas potencias – además de Washington y Moscú, Ankara, Riad, y otros países con influencia – seguirán el proceso de cerca desde los dos Grupos de Trabajo: el del cese de las hostilidades y el de ayuda humanitaria.

“Los dos grupos de trabajo se van a seguir reuniendo de forma simultánea para centrarse en los dos temas y que estos no sean una distracción sobre el foco para el proceso político”, explicó el mediador.

“Queremos usar estos grupos de trabajo para que contribuyan a las conversaciones”, dijo De Mistura y añadió que, para ello, se asegurarán de que “los negociadores se centran en la transición política y no en otros temas”.

Respecto al resultado de los dos grupos de trabajo, explicó que si bien el cese de hostilidades “es frágil” se ha mantenido de forma general y se congratuló de que hoy sea el día 17 desde que se estableció el pasado 27 de febrero.

Similar evaluación hizo de la distribución de asistencia humanitaria, dado que si bien 7 de las 18 zonas bajo sitio no han recibido aún ayuda – seis sitiadas por el Gobierno y una por el Estado Islámico -, 150.000 personas se han beneficiado hasta ahora de los convoyes humanitarios.

Con respecto al proceso propiamente dicho, el enviado de la ONU reiteró que se tratará de “conversaciones de proximidad”, en las que las partes no se reunirán directamente.

Hoy comenzó su ronda con una reunión formal con la delegación gubernamental, liderada por el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, y posteriormente lo hará con los representantes de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), presidida por Assad Al Zoubi.

Su idea es poder mantener estas negociaciones durante diez días, hasta el 24 de marzo; tras una pausa de siete a diez días comenzará una segunda de dos semanas, y, tras otro receso, convocará la tercera y última.

“Tras las tres rondas, espero que al menos tengamos una hoja de ruta clara, no estoy diciendo un acuerdo, pero al menos una hoja de ruta clara porque eso es lo que Siria está esperando de todos nosotros”.

Asumió que durante el proceso habrá intentos de hacer colapsar las negociaciones de paz pero pidió no amedrentarse y no perder el objetivo último.

“Habrá intentos de estropear estas conversaciones con incidentes… habrá una retórica pública sobre precondiciones, pero este es el momento de la verdad y de aprovechar la oportunidad”.

De Mistura volvió a poner la presión a las partes recordando que no hay plan B a las negociaciones.

“El único plan B disponible es volver a la guerra . A una peor de la que tenemos ahora”, concluyó.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .