La violencia se ha reducido de forma general en Siria, pese a algunas violaciones del acuerdo. (Foto: EFE)

La violencia se ha reducido de forma general en Siria, pese a algunas violaciones del acuerdo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos 24 personas murieron ayer en combates entre efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en el norte de la provincia central siria de Hama, durante el primer día de aplicación del acuerdo de zonas seguras, informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que once de los fallecidos eran miembros de las fuerzas leales al Gobierno de Damasco, mientras que trece eran combatientes del rebelde Ejército del Honor y otras facciones.

Los choques se desarrollaron en el pueblo de Al Zalaquiat, en el norte de Hama, donde las tropas gubernamentales lograron avanzar, en medio de intensos disparos de artillería y de bombardeos.

La ONG precisó que unos 260 proyectiles de artillería y 25 barriles de explosivos arrojados por helicópteros castrenses cayeron contra Al Zalaquiat y otras poblaciones de la región, como Al Latmane, Kafr Zita y Al Zaka.

Esta mañana, hubo varios ataques aéreos contra Al Latmane, donde también se registraron disparos de cohetes por parte de las fuerzas gubernamentales.

Mientras, prosiguen los combates en el este del distrito de Al Qabún, en las afueras damascenas, entre el Ejército sirio y sus aliados, por un lado, y los grupos Movimiento Islámico de los Libres de Sham, el Ejército del Islam y la Legión de la Misericordia.

Pese a estas violaciones, la violencia se ha reducido de forma general en Siria , donde ayer entró en vigor el acuerdo para la creación de cuatro zonas seguridad , firmado por Rusia e Irán – patrocinadores del Gobierno sirio – y Turquía, valedora de la oposición.

El pacto contempla el establecimiento de áreas de reducción de las hostilidades para disminuir la violencia, mejorar la situación humanitaria y favorecer las condiciones para una solución política.

Esas zonas son Idleb (norte) y partes de provincias vecinas, como Latakia, Hama y Alepo; algunas zonas del norte de Homs (centro); Guta Oriental, donde se ubica Al Qabún, en la periferia de Damasco; y áreas del sur, como Deraa y Al Quneitra.

En todas esas regiones hay presencia de grupos armados rebeldes e islámicos, entre los que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda, que antiguamente se llamaba Frente al Nusra.

El acuerdo, que tendrá una duración de seis meses, estipula que las partes garantes, es decir, Moscú, Ankara y Teherán, “tomarán todas las medidas necesarias” para continuar la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

Tanto el EI como el Frente al Nusra están en la lista de grupos terroristas de la ONU, aunque la segunda organización se desvinculó en julio de Al Qaeda y cambio su nombre a Frente de Liberación del Levante.

En enero, el Frente de la Conquista del Levante se fusionó con otros grupos y formó el Organismo de Liberación del Levante.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.